martes, noviembre 5, 2024
InicioSALUDLa menopausia no es una enfermedad

La menopausia no es una enfermedad

 

Guadalupe de la Cruz

De acuerdo con el ginecólogo Alejandro Castañeda, la menopausia es una etapa natural que tiene que vivir la mujer y es inevitable, pero por ningún motivo puede considerarse como una enfermedad.

Este proceso, dijo, consiste en la desaparición de la menstruación por un lapso de 12 meses consecutivos, es entonces cuando la mujer puede advertir que, sin duda, ha llegado dicho proceso natural a su vida, por lo que no tiene por qué alarmarse.

Los síntomas o el cambio que notará será, sin duda, la desaparición del ciclo menstrual, la cual es provocada por la ausencia de las hormonas sexuales producidas por los ovarios (estrógenos, progesterona) y esto puede suceder a partir de los 50 años, que es cuando los ovarios, cuyo envejecimiento empieza en la etapa fetal, ya no son capaces de producir las hormonas sexuales.

Pero también, comentó el especialista, en la mujer puede presentarse la etapa de la premenopausia, la cual es un período de transición que precede a la menopausia, durante el cual se produce un cambio en la secreción de hormonas sexuales, mismo que está asociado al agotamiento de los folículos ováricos.

El ginecólogo refirió que los cambios que experimentan las mujeres en la premenopausia son irregularidades en el flujo menstrual, la ovulación ocurre con menos frecuencia, los ovarios empiezan a producir menos óvulos y puede presentarse entre los 40 y los 50 años, es decir, alrededor de los 45, y puede durar entre 2 y 7 años.

Alejandro Castañeda precisó que también existen la menopausia precoz y la tardía, donde la primera aparece antes de los 40 años, y afecta al 1 o 2 por ciento de la población femenina; además, en mujeres que fuman, la menopausia suele presentarse 1 o 2 años antes de lo normal. Mientras que la tardía ocurre entre los 55 y 60 años, y es causada por un problema de obesidad.

Finalmente, mencionó que aunque la menopausia es un proceso natural, esta puede ser causada por tratamientos para el cáncer como quimioterapia, ablación en los ovarios (ovariectomía) o una enfermedad autoinmune.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO