jueves, febrero 29, 2024

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Raymundo Carbajal.  Le dejan un tiradero.
Raymundo Carbajal.
Le dejan un tiradero.

* La fiesta tricolor.
* R. Carbajal, le dejan un «tiradero».
* PRD piensa cobrársela al PT.

No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos, las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento  deshoja.  Edmond Huot de Goncourt
Mucho peor que la «cola» que se forma para comprar tortillas a las dos de la tarde, lució la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad y en comités municipales.
Pareciera que iban a recibir herencia, y de hecho así es. Más de seis mil aspirantes a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores acudieron a las oficinas solicitando su registro para cargos de elección popular. Ganar cualquier cargo señalado es, efectivamente, recibir herencia en vida del partido que representan.
Todo bajo el sello del Partido Revolucionario Institucional. Acarreados, música, porras, aplausos, gritos, serpentinas y confeti por kilos y muchos dichos, la mayoría expresiones de valentones; seguros de la victoria y del boyante futuro que les espera si ganan…y si no ganan también, pues tendrán su premio de consolación con ciertos cargos que les alcance para el «hueso», porque el jugoso y sabroso bistec quedará para otra ocasión.
Esa película la hemos visto en todos y cada uno de los procesos electorales en el Estado de México, máxima joya de la corona que es la República Mexicana.
Una de las figuras más buscada por medios de información fue Fernando Zamora Morales, aspirante a la alcaldía de Toluca, quien destilando confianza y seguridad, quizá en exceso, señaló: «Cuando un equipo como el PRI está unido, nadie le gana. Eso de perder lo dicen los del PAN, los del PRD o los del PT, pero en el PRI, vamos a ganar», afirmó.
En este espacio, se ha comentado que Zamora Morales debía ser nombrado candidato a la presidencia municipal, conociendo su trayectoria, resulta la mejor opción para que el partido tricolor mantenga el poder en la capital mexiquense que hoy pende de alfileres, sin embargo, su discurso preliminar no refleja lo que él ha transmitido al pueblo en su carrera. ¡Alguien le puede recomendar a Fernando Zamora le baje dos rayitas a su discurso! ¡Los éxitos se logran con sencillez y humildad! ¡La sociedad está harta de la arrogancia y prepotencia que ha servido de cirios y cajón para varios colegas suyos!
PENDIENTES
Lo único peor de la mala salud, es la mala fama. Gabriel García Márquez.
Muy pendientes estaremos de lo que dice y hace Zamora Morales lo mismo de Raymundo Martínez Carbajal, el ex secretario de Educación que busca llegar al Congreso del Estado por el Distrito I.
Lo haremos por varios motivos, entre otros, desde hace más de 40 años habitamos en el Distrito I siendo testigos y víctimas de una serie de anomalías que van desde robos de autos con violencia, asaltos a comercios, atracos a transeúntes, violaciones, asaltos a casas habitación, calles en pésimo estado, fallas en el alumbrado entre otros.
Lo dicho fue señalado en su momento pero ni la entonces alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, ni el «representante», diputado Enrique Mendoza Velázquez, quisieron y/o pudieron hacer nada. ¡Sólo promesas como siempre!
No está de más que Fernando Zamora y Raymundo Carbajal tomen nota y entiendan que la sociedad -Distrito I- está harta de tanta palabrería barata, y que mucho tienen que hacer para que la ciudadanía no les de con la puerta en la nariz si llegan a buscar el voto.
En un sondeo personal y profesional no pocos vecinos añoran el regreso de Acción Nacional al gobierno de Toluca, incluso con Rodolfo Sánchez Gómez como candidato. ¡Imagínese cómo andarán las cosas por dichos rumbos!
COMO VA…
Llegan… en el Salón Adolfo López Mateos del Palacio del Poder Ejecutivo el gobernador del Estado de         México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta de ley a Simón Villar Martínez como secretario de Educación, y a Rogelio García Maldonado como secretario Técnico de Gabinete, en lugar de Raymundo Martínez e Indalecio Ríos Velázquez, respectivamente.
Insiste… en las zonas limítrofes del territorio mexiquense con otros estados, como en el caso del sur, la comisión de delitos ha ido a cero, además hasta el momento a nivel estatal las denuncias por delitos se han reducido en un 13 por ciento y en un 20 por ciento con aquellos relacionados con los de alto impacto, anunció el secretario general de Gobierno, José Manzur.
Ojo por ojo… el golpe recibido al aliarse con el Partido Acción Nacional tiene molestos a los perredistas mexiquenses y en esta ocasión con razón, pensamos.
Omar Ortega Álvarez, presidente del sol azteca en el Edomex adelantó que dicha fractura podría llegar a la cancelación de la coalición federal con los petistas, donde se tenía proyectado competir juntos en 146 distritos federales.
«Se trata de un acto desesperado porque el partido rojo (PT) está en riesgo de perder el registro nacional y estatal, y por lo tanto el PRD está obligado a romper cualquier alianza con ellos», manifestó Ortega Álvarez.
No sabemos, aún, si el remedio -irse con el blanquiazul- termina siendo peor que la enfermedad para el Partido del Trabajo, instituto político que sobrevive del cobijo de los «grandes».
¡Corcholata…corcholata!… Carmen Salinas ha sido una persona que ha defendido al pueblo mexicano y tiene la oportunidad como ciudadana, argumentó César Camacho, dirigente del PRI nacional.
«Cada partido conoce las fortalezas de sus militantes y estoy seguro que Carmen Salinas, que tiene genéticamente herencia priísta, puede hacer muy buen papel desde esta vía», concluyó.
Una cosa queda clara, en esta designación al estilo PRI. Carmen Salinas es más popular y querida que quince, por lo menos, militantes priístas de altos vuelos. La actriz, famosa en el mundo de la farándula por su personaje de «La Corcholata» en películas de «ficheras», robará cámara donde se pare y ante cualquier compañero militante del mismo partido.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO