Reencarpetamiento y bacheo de Paseo Tollocan generará un paso confortable y seguro para usuarios

0
172
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Actualmente, la Junta de Caminos del Estado de México se encuentra realizando obras de reposición de la carpeta asfáltica de Paseo Tollocan, con 7.5 centímetros, así como el bacheo en áreas que ya presentan daños importantes, siendo el objetivo utilizar 3 mil 200 metros cúbicos de mezcla asfáltica, llevando a la fecha 284, con lo cual prevén concluir los trabajos, como máximo, a inicios del mes de octubre.

El director general de la Junta de Caminos, Mauricio Vázquez González, aseguró que la empresa contratista encargada de su mantenimiento, Mexiquense Conservadora de Vialidades S. A. de C. V., misma que opera bajo un esquema Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) y la cual, hasta el día de hoy, cuenta con una licencia de 20 años, iniciando su contrato en el 2011, únicamente estaba obligada a tapar los baches de manera superficial, sin dar un mantenimiento integral.

“En Paseo Tollocan, el daño que se presenta es puntual y no es de manera estructural, entonces, la forma en que se ha estado atacando es únicamente superficial, a través de un bacheo; si bien esos trabajos permiten que no existan baches, también es cierto que no genera un paso confortable para los usuarios, sino simplemente un encuadriculado”, dijo.

Por lo que, derivado del deterioro de la vialidad, comentó que se le solicitó atender a fondo el estado físico de Paseo Tollocan y, ante la voluntad de la empresa, se iniciaron los trabajos hace unos días, refiriendo que estos han sido ejecutados en horario nocturno para que las afectaciones al tránsito sean menores.

“Es importante mencionar que, si bien estamos solicitando el esfuerzo financiero de la empresa con el proyecto PPS, también el Gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, ya estamos analizando la forma de complementar la inversión que está haciendo la contratista para poder mejorar las condiciones en las que se encuentra hoy la vía Paseo Tollocan; estos trabajos tenemos pensado terminarlos a finales del mes de septiembre o principios de octubre y, en una primera etapa, estará considerado el sentido de la Ciudad de México hacía la Ciudad de Toluca; posteriormente, nos iremos en el otro sentido”, enfatizó.

Respecto a las condiciones en las que venía operando la empresa contratista, explicó que el contrato con el que cuenta actualmente fue heredado a la presente administración, por lo cual, el gobierno no contaba con los elementos suficientes para exigir una atención más profunda; tras lo anterior, adelantó que se encuentran trabajando con la empresa para realizar algunas modificaciones al mismo.