Reforma, titular amarillista y nota con datos falsos

0
208
FOTO: Especial

Redacción

La encarga de la sección Quien es Quien en las Mentiras de la Semana, Ana Elizabeth García Vilchis, señaló que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantiza la libertad de expresión y está comprometido con la protección de los periodistas que ven vulnerados sus derechos, lo anterior durante la conferencia matutina en palacio Nacional.

García Vilchis señaló que “desde este espacio, nos solidarizamos con los periodistas amenazados por el crimen organizado con cualquier amenaza o acto de intimidación”, dijo que el Gobierno de México está comprometido con la libertad y el derecho a la información. Ya no hay censura ni compra de consciencias por parte del gobierno y se toman medidas para proteger a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio, de su profesión.

Ahora correspondió a Reforma , dijo, quien publicó mentira en primera plana: ‘Dejan sin recursos a centros científicos’. Este lunes 9 de agosto el periódico Reforma publicó en su portada la nota ‘Dejan sin recursos a centros científicos’. Además del titular amarillista, la nota contiene datos falsos y tergiversaciones que intentan engañar a los lectores.

La funcionaria destaca que la nota dice que el gobierno no ha cumplido su promesa de respaldar el gasto de los centros de investigación una vez que comenzó la eliminación de sus fideicomisos. Según Reforma, ya sin los fideicomisos que financiaban la actividad de estos centros, los recursos provendrían del presupuesto federal; pero dice: ‘Actualmente la mayoría de los centros de investigación acarrean retrasos presupuestales que ascenderían a tres mil 909 millones de pesos.’

Al respecto la encargada de Quien es Quien en las Mentiras, dijo que esta información es completamente falsa, el gobierno federal ha cumplido a cabalidad la entrega de recursos a los centros públicos de investigación, no ha habido retraso alguno; por el contrario, los recursos que antes iban a fideicomisos ahora se encuentran en las tesorerías de los mismos centros públicos de investigación, conforme al calendario presupuestal del PEF 2021.

El artículo de Reforma expone con dramatismo que los centros de investigación apenas tienen para pagar la luz y el agua, y que no hay dinero para nuevos equipos. Esto también es falso. Conacyt publica cada año una convocatoria para renovar equipos, en 2021 se destinaron 300 millones para la adquisición de equipos de cómputo y laboratorio.

Más adelante se afirma que los investigadores ahora dependen de convocatorias internacionales y que deben dedicar más tiempo al proceso de fondeo que de investigación. Esta información también es falsa. Por un lado, se ignora que el hecho de que la mayor parte del financiamiento a proyectos de investigación científica procede de convocatorias públicas nacionales y no internacionales, y que son suficientes, amplias y diversas. No ha habido ningún cambio que haga suponer que hay menos opciones, ni factores que obliguen a los investigadores a invertir mayor tiempo que antes en la búsqueda de financiamiento.