Seguridad está en manos de autoridades y ciudadanía

0
95
"La cultura de la denuncia ciudadana es lo que debemos trabajar y crearles la certeza jurídica de que vamos a actuar conforme a derecho", aseguró el Comisario de Nicolás Romero, Roberto Bustamante.

Nicolás Romero, Méx.-La estrategia de seguridad en Nicolás Romero, que el Presidente Municipal, Armando Navarrete, ordenó cumplimentar desde el primer minuto de su gobierno, debe incluir, además de la intervención de autoridades, la participación de la ciudadanía, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir la violencia en esta demarcación.
Así lo señalaron mandos de la Comisaría de Seguridad Pública municipal, quienes consideraron también la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia.
“La cultura de la denuncia ciudadana es lo que debemos trabajar y crearles la certeza jurídica de que vamos a actuar conforme a derecho y que van a estar prácticamente todo el tiempo resguardados por seguridad pública”, aseguró el Comisario, Roberto Bustamante.
“Generalmente la gente no denuncia porque tiene miedo a represalias, independientemente de que la falta de la denuncia ciudadana es una falta de cultura tenemos que fomentarla y es un trabajo arduo”.
En Nicolás Romero, la Comisaría de Seguridad Pública municipal lleva a cabo diversos operativos para inhibir la comisión de delitos.
Estas acciones se realizan de manera permanente en puntos y horarios aleatorios y estratégicos. La dependencia municipal cuenta con la colaboración de elementos de las policías estatal y Federal, de la Gendarmería y del Ejército Mexicano.
“Las medidas, facultades y funciones de Seguridad Pública (municipal) tienen que ser estrictamente preventivas”, detalló Alma Salazar, Subdirectora Operativa de la corporación.
“Somos parte de la misma comunidad, parte del mismo municipio, no es como que la conjunción ciudadanía-institución, sino somos parte de una misma sociedad en la que debemos vernos como un todo para que esto pueda ser funcional”.
Y en los resultados es donde se ve también la colaboración del ciudadano, ya que las denuncias sobre hechos delictivos ayudan a la autoridad a combatir el crimen.
“Es importante que la ciudadanía haga conciencia de que si es víctima de un hecho delictivo nos apoyen con su denuncia, nos acompañen a la agencia del Ministerio Público”, solicitó Rodrigo Martínez, Coordinador Técnico Operativo de la Comisaría municipal.
Además de los recorridos y operativos implementados por la dependencia municipal, la ciudadanía puede hacer sus denuncias a través de la línea telefónica 5823-1268 y 5828-7774.