Analizan crear obra de mitigación

0
128
Autoridades de distintas dependencias gubernamentales continúan con las reuniones interinstitucionales para abordar temas relacionados con la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli y definir estrategias de solución al respecto.

En presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli.

CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX.- A fin de evitar afectaciones mayores por escurrimientos al interior de la presa El Ángulo durante la temporada de lluvias y como una forma de canalizar las aguas pluviales al emisor poniente, CONAGUA, CAEM y OPERAGUA estudian proyecto a largo plazo.
En el marco de la décimo cuarta reunión interinstitucional para abordar la problemática de la presa, que se realizó en las instalaciones del Organismo, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) presentó el proyecto de la construcción del trazo túnel Río San Miguel; la dependencia Estatal explicó que éste consiste en interceptar las aguas provenientes del municipio de Atizapán para canalizarlas directamente al Túnel Emisor Poniente 2, ubicado en la zona sur del municipio.
De acuerdo con la CAEM, el proyecto se realizaría de manera coordinada con CONAGUA y OPERAGUA, una vez aprobado el anteproyecto y el proyecto ejecutivo.
De igual modo, se estaría a la espera de que el presupuesto proyectado sea avalado por los gobiernos Federal y Estatal.
El director del Organismo, Martín Guerrero Baeza, destacó la importancia de que las instancias involucradas den luz verde al proyecto:
“Esto nos permitiría dar solución real al problema del desborde de la presa, porque beneficiaría a por lo menos cinco colonias aledañas”.
Por su parte, el director general de Gobierno Región Tlalnepantla, Víctor Manuel Roa Botello, urgió a las autoridades correspondientes a presentar el proyecto ejecutivo para mandarlo a la Legislatura Local, a fin de que se inicien las gestiones correspondientes para que la inversión sea considerada dentro del presupuesto del próximo año.
OPERAGUA, Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, gobierno del Estado de México, CENAPRED, CONAGUA, Secretaría de Salud y Desarrollo Urbano, continúan con las reuniones interinstitucionales para abordar temas relacionados con la presa El Ángulo y definir estrategias de solución al respecto.