Aplicarán en Izcalli protocolo naranja

0
183
Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres señaló que Cuautitlán Izcalli es candidato para ser uno de los municipios del Estado de México donde se active el Protocolo Naranja, para erradicar la violencia en contra del sector femenino.
  • Reforzarán medidas para detectar, erradicar y en su caso combatir la violencia hacia las mujeres.

 

    Cuautitlán Izcalli es candidato para ser uno de los municipios del Estado de México donde se active el Protocolo Naranja, para erradicar la violencia en contra del sector femenino; este esquema de trabajo ya se aplicó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde dio resultados favorables.

Tras la alerta de género emitida por el gobierno del Estado de México hace algunos meses, en la cual está incluido el municipio 121, se busca activar esta medida para reforzar los sistemas de seguridad para detectar, erradicar y en su caso, combatir la violencia hacia las mujeres.

Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, comentó que lamentablemente se tienen registrados algunos casos de violencia y/o desaparición de mujeres en el municipio, de ahí la importancia de que en esta nueva administración se active el protocolo.

Uno de los principales puntos que considera este  protocolo, es eliminar el periodo que va de 12 a 72 horas de espera, para iniciar la búsqueda de la mujer desaparecida y actuar de inmediato.

Laura Armida Heredia Molinar, Coordinadora de Políticas Públicas y encargada del Protocolo Naranja de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México,  explicó que dicho programa consta de tres fases, que aplicadas de manera correcta, pueden dar resultados favorables.

La primera fase consiste en que en el lugar donde se realice la denuncia, esta se lleve a cabo y se integre de manera adecuada por parte de la autoridad; la fase siguiente tiene que ver con que todas las autoridades involucradas en el caso trabajen de manera eficiente y coordinada; el último punto hace referencia a cuando el Ministerio Público ya tiene definida una línea de investigación y se le da seguimiento al caso hasta que éste se resuelva.