domingo, marzo 3, 2024
InicioValle de MéxicoAprender a leer…historia de vida

Aprender a leer…historia de vida

  • Entregan certificados de alfabetización a jóvenes y adultos de Naucalpan.

 

    Naucalpan.- «Aun teniendo en contra la desaprobación de mi esposo, hoy puedo decir orgullosa que he aprendido a leer y escribir», afirmó Susana Soto Barranco al recibir de manos del segundo síndico, José Juan Vergara Millán, en representación de la presidenta municipal, Claudia Oyoque Ortiz, su certificado de alfabetización, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

“Mi nombre es Susana Soto Barranca quiero hablarles un poco sobre los retos que he tenido que atravesar el día de hoy para continuar con mis estudios, aun teniendo en contra la desaprobación de mi esposo, por sus costumbres y teniendo como desventaja mi edad, hoy puedo decir orgullosa que he aprendido a leer y escribir”, dijo con lágrimas en los ojos.

«Cuando se quiere aprender, no hay nada que lo impida, ni los maridos, ni los hijos, ni nadie, muestra de ellos son las personas que el día de hoy reciben sus certificados de Alfabetización del ciclo escolar 2014-2015, avalados por el Gobierno del Estado de México», señaló el  segundo síndico.

Vergara Millán añadió que la mejor manera de progresar, no solo en Naucalpan, sino en todo el mundo es con preparación, por eso en el municipio se puso en marcha el año pasado una preparatoria, se construirá una más y se pondrán en marcha dos telebachilleratos, para que los jóvenes tengan más opciones para continuar estudiando.

“Hoy que conmemoramos una vez más el Día de la Alfabetización en el municipio y en todo el mundo, es un honor entregarles el documento que habla del esfuerzo que realizaron para aprender a leer y escribir, poniéndonos el ejemplo de que si se puede”, reiteró ante los alumnos que se dieron cita en el auditorio Benito Juárez.

“Preocupados y comprometidos por el bienestar de los mexicanos, el presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y la presidenta municipal, Claudia Oyoque Ortiz, realizan importantes acciones como es la campaña nacional contra el analfabetismo, pues en el país existen cinco millones 393 mil 665 personas que no saben leer ni escribir”, señaló  Blanca Barrios Cruz, supervisora escolar de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos.

Comentó que el Día Internacional de la Alfabetización fue decretado por la Unesco el 8 de septiembre de 1967, celebración que se lleva a cabo en todo el mundo por la importancia que tiene el atender el problema del analfabetismo.

Recibieron su certificado egresados de los centros de atención educativa: Alfredo B. Bonfil, Benito Juárez, Inéz Villagómez Becerril, Lauro Aguirre, Margarita Maza de Juárez, Mártires de Río Blanco, Melchor Múzquiz, Nicolás Bravo, Olimpiada 68, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Tierra y Libertad.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO