Aprueban Presupuesto de Egresos para 2016

0
58
El Cabildo de Tlalnepantla aprobó el Presupuesto de Egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a la cantidad de 2 mil 941 millones 808 mil 725.12 pesos.

* Va orientado a mejorar la infraestructura urbana en general
y a proyectos detonadores del desarrollo para el municipio.

    El Cabildo de Tlalnepantla aprobó por mayoría de 18 votos a favor y uno en contra el Presupuesto de Egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a la cantidad de 2 mil 941 millones 808 mil 725.12 pesos, el cual incluye también el Programa Anual de Obras.
Durante la sesión, el presidente municipal Alfredo Martínez González destacó la importancia de mantener finanzas públicas sanas en la administración pública municipal para garantizar el desarrollo económico y social de Tlalnepantla.
“Es un factor indispensable para la implementación de políticas públicas encaminadas a reducir las condiciones de marginalidad; mejorar la educación y la salud y hacer más eficiente la seguridad pública, así como para crear las condiciones para el desarrollo económico y social en el municipio, al contar con recursos suficientes y finanzas públicas sanas”, señaló el alcalde.
Alfredo Martínez hizo un reconocimiento público a los integrantes del H. Ayuntamiento al término de la sesión, “Porque el origen partidario de cada uno pasó a segundo término y en todo momento se buscó acreditar un trabajo en favor de la ciudadanía de Tlalnepantla, que no quieren distinción de colores, de religiones, ni creencias”.
El pleno acordó además que en caso de observarse disminuciones en los ingresos, estas deberán repercutir en el gasto de las diferentes dependencias municipales; además de que cualquier excedente de ingresos deberá aplicarse a proyectos de carácter social que previamente autorice el H. Ayuntamiento.
El Cabildo instruyó al alcalde para que a través de la unidad administrativa correspondiente lleve a cabo un seguimiento integral de ingresos y egresos, generando y presentando al H. Ayuntamiento o a las comisiones correspondientes los reportes trimestrales de seguimiento físico-financiero del presupuesto por programas.
Durante la sesión, el alcalde Alfredo Martínez González decidió donar a la Tesorería Municipal parte de su aguinaldo, explicando que esta prestación laboral de carácter anual, de acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y los Municipios, debe ser de cuando menos 40 días del sueldo base sin deducción alguna.
Sin embargo, añadió, el máximo órgano de este municipio determinó el 13 de noviembre de 2003, que dicha gratificación sea de 77 días de su sueldo base, lo cual es jurídicamente válido, puesto que la ley sólo establece el mínimo de 40 días como base, en tanto que el Gobierno del Estado de México paga por concepto de aguinaldo 60 días.
Y con base en la irrenunciabilidad de los derechos laborales adquiridos que marca el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refrendados en los diversos 1 y 2 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, “me es imposible solicitar me realicen un descuento por el concepto que sea”.
“Por ello, aun cuando el aguinaldo presupuestado para el presidente municipal, representa actualmente el 19 por ciento menos de lo establecido  para otros alcaldes de los últimos 10 años, es mi deseo donar a la Tesorería Municipal 17 días de sueldo correspondientes a dicha prestación”, afirmó.
También, fueron aprobadas reformas al reglamento interno de sesiones del Ayuntamiento, donde se señala que para las sesiones ordinarias de Cabildo se deberá dar aviso con 48 horas de anticipación, en caso de sesiones extraordinarias al menos 12 horas antes, en tanto que para sesiones abiertas, se deberá emitir una convocatoria con 15 días previos a su celebración.
También, se aprobó el calendario oficial de días inhábiles correspondientes al año 2016, quedando como sigue: 1 de enero con motivo de año nuevo, del 2 al 5 de enero, correspondientes al 2º periodo vacacional de 2015. El 1 de febrero en conmemoración al Aniversario de la Promulgación de la Constitución.
El 2 de marzo por aniversario de la fundación del Estado de México, del 21 al 25 de marzo el primer periodo vacacional, el 1 de mayo por el Día del Trabajo, 5 de mayo por Aniversario de la Batalla de Puebla, del 18 al 22 de julio por la 2ª etapa del primer periodo vacacional.
Y finalmente, el 13 de septiembre por la elevación de Tlalnepantla de Villa a Ciudad, 16 de septiembre por Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia, 2 de noviembre por el Día de Muertos, 21 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana, 25 de diciembre por Navidad y del 22 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017, por el 2º periodo vacacional.