Al rescate de espacios públicos en Ecatepec

0
107
El gobierno municipal de Ecatepec a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, ha pintado 80 murales con la temática de José María Morelos y Pavón.

* A través del muralismo se fomenta el sentido
de identidad de los habitantes del municipio.

 

Con el objetivo de fomentar el sentido de identidad entre los ecatepequenses, además de cambiar la imagen urbana en las principales vialidades de Ecatepec,  el gobierno municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, ha pintado 80 murales con la temática de José María Morelos y Pavón; acciones emprendidas en el marco del 250 aniversario del natalicio y bicentenario luctuoso del “Siervo de la Nación”.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que además en las arterias viales laterales a la autopista México-Pachuca hay otros dos murales en proceso, uno a la altura del pueblo de Santa Clara Coatitla, específicamente en la intersección del puente El Gallito y el otro en la confluencia de la colonia Urbana Ixhuatepec.
“En nuestro municipio el muralismo fortalece la identidad hacia el Generalísimo Morelos, héroe de la Independencia y permite el  rescate de espacios públicos a través del arte; esto sin duda logra un impacto social no sólo en los vecinos, también en las personas que transitan, trabajan y circulan en Ecatepec”, agregó.

 

Las vialidades donde hay murales del caudillo insurgente, son las avenidas Adolfo López Mateos, Carlos Hank González, Insurgentes, Revolución, así como en la Vía Morelos y en las laterales de la autopista México-Pachuca.
Los muralistas Agustín Lara, José Antonio Salinas, Alejandro Olguín, Oliver Ortega, Wilfrido Mera, Agustín Cervantes, Roque Solano, Francisco García y Jorge Salinas, han plasmado su creatividad y habilidad artística en lugares públicos y en 75 centros escolares, lo que representa un nuevo rostro en el entorno público y educativo.
En Ecatepec, el muralismo representa una estrategia importante para incentivar la cultura, así como difundir las raíces y el valor histórico del autor de los Sentimientos de la Nación; por ello el gobierno municipal puso en marcha este programa.
El 22 de diciembre de 1815, el Siervo de la Nación fue fusilado en el actual Centro Comunitario Casa de Morelos, tras haber estado en la cárcel de la Inquisición; por ello el nombre oficial del municipio es Ecatepec de Morelos.