Aumentan presupuesto para becas escolares

0
98
El gobierno de Cuautitlán Izcalli que preside Víctor Estrada destinó 4.8 millones de pesos en becas para alumnos de escuelas públicas de nivel básico y medio superior, apoyo que se continuará dando el próximo año.

*Izcalli innovador en la materia.

Para inhibir el grado de deserción escolar en Izcalli, el gobierno del alcalde Víctor Estrada Garibay destinó 4.8 millones de pesos en becas para alumnos de escuelas públicas de nivel básico y medio superior, apoyo que se continuará dando el próximo año, en aras de impulsar que niños y adolescentes izcallenses aprovechen para prepararse en las aulas escolares. La directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, explicó que la deserción escolar es un fenómeno nacional que más afecta en el nivel medio superior, toda vez que sólo cuatro de cada 10 estudiantes concluyen sus estudios de bachillerato.

“La causa principal es la situación económica, pues muchos de los jóvenes dejan sus estudios para apoyar en la economía familiar o, debido a que la actividad familiar es cada vez más compleja, se encargan de cuidar a hermanos menores cuando la madre también trabaja o es la jefa de familia”.

Explicó que para frenar esta situación, el Cabildo autorizó una inversión total de 4.8 millones pesos -1.5 millones de pesos más del presupuesto que destinó la anterior administración- para la dotación de cuatro mil becas de Excelencia Académica” y “Continuidad Educativa” a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

En el primer caso, son para alumnos con promedios mayores de 9.5, en tanto que la de Continuidad Educativa se otorga a pupilos que no tienen el mejor promedio, pero que su situación económica en casa requiere de un apoyo para que no abandonen sus estudios; “esta es una nueva modalidad implementada por el gobierno local y se da tras haber realizado un estudio socioeconómico”.

Arlene Ramírez comentó que a fin de dar mayor transparencia, cambiaron los lineamientos de entrega de becas para la “Excelencia Académica”, toda vez que en administraciones anteriores se entregaba un número determinado de becas en los planteles y los directivos decidían a quiénes se les asignaba; ahora la convocatoria está dirigida directamente a los padres de familia, mediante su publicación en todos los centros escolares.