Desabasto de agua por falta de mantenimiento

0
62
Ante la falta de mantenimiento de pozos y redes de agua, se ven afectados los usuarios en el suministro, indicó el alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez quien informó que se distribuye agua a través de pipas en colonias, fraccionamientos y conjuntos habitacionales y barrios.

* Dejaron en el abandono a los pozos y presenta problemas en 2 de
cada 10 hogares, ya sea por la baja presión o escasez por unas horas.

Cuautitlán, Méx.- La falta de mantenimiento en los pozos de agua del municipio que durante muchos años no contaron con mantenimiento, sumado a la falta de los recursos y la poca capacidad financiera de administraciones anteriores en la infraestructura hidráulica, hoy afectan el suministro del vital líquido en los hogares y empresas del Cuautitlán, así lo dio a conocer el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.
Estos problemas de abasto están presentes en 2 de cada 10 hogares, ya sea por la baja presión o escasez por unas horas, reconoció Juárez Rodríguez, al señalar que se está realizando diversas acciones para atacar esta problemática, además que ya está presente la temporada de estiaje en el Valle de México.
Ante esta situación dijo que se implementó un plan de abasto de agua a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, con el servicio de pipas gratuitas para surtir a los vecinos de todas las colonias afectadas y principalmente cuando se necesitan por reparación de fugas o cambio de bombas, entre otras acciones.
En este sentido Juárez Rodríguez dijo que se han realizado trabajos de rehabilitación en algunos pozos, mejorando tanto la cantidad como la calidad de agua extraída, lo que ha ocasionado que algunas de las redes de distribución se fracturen al incrementar la presión, por lo que ya se está trabajando en un programa de sectorización.
Además se planea un programa de mantenimiento preventivo de pozos y redes de distribución que implicará destinar recursos municipales para obras y servicios, aunado a estas acciones se puso en marcha desde el mes de abril el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, en el cuál los usuarios pudieron regularizar sus situación en los adeudos de pago de agua.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Agua, Conagua informó que derivado de los trabajos que realiza en 9 pozos del Ramal Teoloyucan, se verá disminuido el caudal que surte a diversas colonias del municipio, por lo que se estará en constante comunicación con los representantes sociales y vecinos para el otorgamiento de agua a través de pipas.