viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • En Morena Edomex se perfila Francisco Vázquez para la presidencia del partido.
  • Grupo de Acción Política, disminuido pero con hegemonía, cederá espacios.
  • Higinio Martínez soltaría secretarías General y de Organización, no la de Finanzas.
  • «Palomazo» de Alejandra del Moral con la Arrolladora, pero ante escasos priistas.

 

Independientemente de cuantos consejeros estatales y nacionales logren las corrientes internas de Morena en el Estado de México, lo cierto es que el Grupo de Acción Política (GAP) comandado por Higinio Martínez Miranda habrá de mantener una hegemonía sobre el resto de las corrientes, entre las que se encuentra Los Puros, de Luis Daniel Serrano y las huestes del ex dirigente Pedro Zenteno.

 

Tener la mayoría de los diputados locales y federales, así como de presidentes municipales, síndicos y regidores, le permite al GAP encabezar las negociaciones rumbo a la próxima dirigencia estatal del partido, donde ya se perfila el nombre de Francisco Vázquez Rodríguez. No obstante Higinio Martínez y compañía saben que ahora sí repartirán más rebanadas del pastel porque su poderío absoluto se está diseminando.

 

En tal virtud Francisco Vázquez es el más visible prospecto de Higinio para ocupar el cargo de presidente y es el menos “mal visto” del GAP por el resto de las tribus morenistas. La jugada la tiene más que ensayada Martínez Miranda, por eso desde que dejó la diputación local y la coordinación de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense Paco Vázquez fue reservado de los cargos públicos y partidarios.

 

Si bien el GAP se va quedar con la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena tendrá que sacrificar algunas posiciones, comenzando por la Secretaría General del partido y hasta la secretaría de Organización, aunque esto último implica soltar la representación en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y afrontar riesgos en la filiación de militantes que arranca en el 2020.

 

Eso sí, conociendo a Higinio ni de chiste soltará la Secretaría de Finanzas pues se trata del codiciado departamento por donde pasa el financiamiento público. Tras las avasalladoras elecciones del 2018, Morena es el partido que más prerrogativas tendrá en este 2019, poco más de 231 millones de pesos.

 

Higinio y sus contras de Movimiento de Regeneración Nacional ya iniciaron pláticas forzadas para apaciguar la disputa y evitar el conflicto en la entidad. El GAP terminará cediendo. ¿Cuánto?, eso los sabremos más adelante.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Flojos y rezongones…

En días pasados se desató una discusión en el cabildo de Toluca, donde los ediles de Morena sacaron las uñas para atacarse y defenderse entre sí. Se trató de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, donde el presidente y octavo regidor Sandro Mejía Sanabria, exhibió a sus colegas: José Antonio Díaz (segundo regidor); María Eugenia Muciño (séptima regidora) y Maritel del Río Domínguez (novena regidora), por no asistir a reuniones de trabajo para sacar adelante la apretada agenda de licencias de negocios. Aunque los regidores Díaz, Muciño y Del Río quisieron defenderse, sólo terminaron confirmando que prefieren grillar que atender sus obligaciones primarias como ediles. La Comisión tiene amontonada la chamba y una fila de empresarios que tendrán que esperar la prórroga de 30 días para poner en marcha sus gasolineras, tiendas, oxxo, licoreras, restaurantes y otros giros, incluyendo el consorcio departamental y comercial de “El Molino”. Ojalá las ausencias de los regidores no tengan como origen ese deseo llamado “moche”.

 

Cachetada con guante blanco…

Si no hay cambios o resistencias de última hora, este lunes el gobierno del Estado de México emitirá las reglas de operación del llamado reeemplacamiento para los automovilistas. A presión de Morena se espera que la Secretaría de Finanzas del GEM doble en lo siguiente: para los contribuyentes cumplidos el reemplacamiento sería gratis; mientras que a los moros sí les cobrarán las láminas, pero habrá una especie de “borrón y cuenta nueva” por cuanto hace a actualización para el refrendo, los omisos pagarán sólo tenencia del 2019 y de ahí en adelante a regularizarse. Con esto tratarán de lavarse la cara los legisladores morenistas, en especial Nazario Gutiérrez que después de aventar la piedra ahora quiere esconder la mano.

 

También de dolor se canta…

En la acera de en frente, el PRI, el viernes pasado hubo baile y tragos en Toluca. Aprovechando la fama de la Arrolladora Banda Limón, la presidenta del partido en el estado Alejandra del Moral Vela se aventó un «palomazo» en el escenario de la agrupación musical. Del Moral no canta mal las rancheras, pero lo tuvo que hacer con una escasa afluencia de priistas y público en general que asistió al evento convocado y empujado por la dirigencia tricolor.  Tal y como sucedió en el primer concierto de Mijares el 30 de noviembre pasado, a los líderes y militantes les clavaron los boletos y ni así llenaron el estacionamiento anexo del CDE, poca convocatoria si hablamos de que la Arrolladora es una de las bandas más taquilleras del momento. Lo rescatable es que Alejandra del Moral hizo un nuevo intento de conexión con los suyos, pero si el objetivo del concierto fue para fortalecer las finanzas del partido, salieron perdiendo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO