DIF Tlalnepantla se suma a “Día Naranja”

0
185
El Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, a través de CEDEIM y CEPAMyF, tienen como objeto reducir el deterioro y los trastornos emocionales causados por la violencia, con la finalidad de que las mujeres sean capaces de recuperarse y de tomar decisiones que inicien su crecimiento personal.
  • Acciones para frenar la violencia contra mujeres y niñas.

 

    A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, el DIF Tlalnepantla que preside Verónica Rocha Vélez, se sumó el pasado 25 de agosto, al movimiento “Día Naranja” en Prevención de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, portándose una prenda de color naranja, con el objetivo de concientizar y movilizar a nuestra población tlalnepantlense.

Ante la presencia de la titular del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de la Mujer, Ivonne Jiménez, de directivos del Sistema Municipal y del personal DIF Tlalnepantla; Verónica Rocha Vélez expresó sentirse orgullosa por el buen trabajo en las acciones que se han venido realizando durante su periodo de administración, donde especialmente, se ha tomado en cuenta la lucha y erradicación contra la violencia en mujeres y niñas. Con la actuación especial del personal del área Jurídica y de Trabajo Social, se llevó a cabo un Roll Playing (Teatro Abierto), en donde se presentó una situación de violencia contra la mujer, al mismo tiempo que se tomó en cuenta la participación del público asistente, quienes mostraron su talento y capacidad de dar una solución positiva a la problemática presentada sobre el escenario.

“Este tipo de dinámicas son muy asertivas y nos dejan una gran lección. Estoy segura que cada uno de ustedes reflexionaron en su interior y se preguntaron: ¿Cómo hubiera reaccionado yo?, ¿Qué hubiera hecho en una situación similar?, ¡Me equivoqué!, ¡Hice lo que no debí haber hecho! Y entonces pareciera, que es un tema que hay que practicar porque hemos venido arrastrando cuestiones culturales, de familia y de patrones ya muy establecidos entre hombres y mujeres, donde tenemos que empezar por hacernos responsables de nuestras acciones”, expresó la presidenta del DIF Tlalnepantla.

Como parte de las acciones que se han venido realizando durante dos años y ocho meses, el Sistema Municipal ha atendido 73 núcleos familiares, se han realizado 508 visitas domiciliarias, así como ocho denuncias ante el Ministerio Público, logrando cambiar estilos de vida, dando esperanzas y combatiendo cualquier tipo de futura violencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (EDIREH), siete de cada 10 mujeres, sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100, vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.