Huixquilucan, Méx.- Con capacitación y seguimiento a las quejas, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en Huixquilucan, ha logrado bajar entre un 50 y 70 por ciento las quejas, informó el ombudsman local Mario Benito Fierro.
Detalló que la dependencia a su cargo, recibe principalmente quejas referentes al sistema educativo, sector salud, seguridad, servidores públicos estatales y juez en materia civil.
Abundó que en la actualidad, la dependencia municipal ha trabajado de manera intensa en lo referente a la mediación, ya que existen casos que pueden resolverse en el ámbito local.
Recalcó que gracias a la mediación que se está realizando, se ha logrado disminuir el índice de quejas en los servidores públicos.
Por otro lado informó, que a través de la Defensoría Municipal se llevan a cabo capacitaciones en los planteles para que el personal docente cuente con los conocimientos para respetar y hacer valer los derechos humanos de los estudiantes.
Tan solo en el 2018 se realizaron 17 capacitaciones en escuelas, teniendo como resultado que los índices de quejas hayan bajado considerablemente en este sector.
En lo correspondiente a los elementos de seguridad, dio a conocer que se les ha capacitado en diversos temas, especialmente con el curso «Uso de la fuerza», a efecto de que en el campo de acción no se vulneren los derechos de las personas.