viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Olla hirviendo.

*Nada se logra sin presupuesto.

*El desafuero y la justicia.

Por Julio A.  AGUIRRE

 

El mayor placer de la vida es hacer lo que las personas te dicen que no eres capaz de hacer. Walter Bagehot.

Ciertamente habíamos cerrado el “changarro” con el propósito de regresar a este espacio hasta el año 2019, sin embargo han surgido algunos temas en estos días donde ¿todo es Amor y Paz?, y de los cuales no quisimos esperar el “recalentado” de nuestro sorprendente mundo de la política.

Impactante el hecho donde perdieron la vida la gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador y senador de la República, y acompañantes en pleno 24 de diciembre, tras el derrumbe del helicóptero en que viajaban.

Lo que le faltaba al país para cerrar un año desastroso en todo y por todo! De principio a fin!  Y vino a caer en manos de la actual administración federal que apenas inicia. La sociedad, no solo poblana, sino de todo el país, pusieron sus ojos y no pocos las quejas y exigencias justamente en el nuevo Presidente de México.

Los antecedentes de la pasada elección que dieron en Puebla el triunfo al PAN sobre Morena, habían dejado el caldero caliente; hoy esa misma olla está que hierve.

Cada quien tiene su forma…y motivos de pensar para expresar lo que sienten, aunque en casos tan delicados lo mejor es esperar la verdad de las investigaciones. Aquí, quien escribe tiene la gran duda (la burra no era arisca, la hicieron los chingadazos) ¿se sabrá algún día la verdad?

Hay algo, sin embargo, que no me cabe en la cabeza y lo expresaré A mi manerA. ¿Sabiendo cómo está el país donde un cuchillo corta el aire y el vuelo de una mosca espanta a todos, habrá algún tarado que piense atentar contra un senador y una gobernadora Constitucional, a los que no les dieron tiempo ni de sentarse en las nuevas sillas profesionales?

No estamos a favor de nadie, nos importa un cacahuate podrido lo que hagan entre sí los partidos políticos; lo que no se perdonaría es que alguien pretenda, de existir ese alguien, apagar el fuego echándolo una cubetada de gasolina.

¿Feliz Navidad?, qué alguien haga esa pregunta a la familia que en un tris perdió el principal respaldo en esos hogares. ¿Feliz Año 2019 para todos los mexicanos?, la respuesta la tienen los de siempre: Los políticos.

¿ES EN SERIO?

Aquellos que dicen que no puede hacerse, no deberían interrumpir a quienes lo están haciendo. Proverbio chino.

El segundo tema que nos hizo regresar a las andadas antes de lo deseado fue la nota publicada en este diario apenas el jueves 27 de diciembre.

Las autoridades electorales del Estado de México no verán recortado su presupuesto, e incluso serían beneficiados con un mínimo incremento pues en total ejercerían mil 487 millones 746 mil 969 pesos de acuerdo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Estatal, se publicó.

Ciertamente el pedir no empobrece a nadie. El tema, en este caso, es que 2019 no es año electoral.

Lo dijimos en su momento y lo reiteramos, la palabra austeridad no vendrá a solucionar los verdaderos problemas del país. Hay que dar pero cuidar. No se trata de gastar y si de invertir. Nadie hace más con menos y pedirle a millones de mexicanos que se “aprieten el cinturón” se debe a que no se han dado cuenta de quienes no usan cinturón es porque ni calzones traen.

Elegir a nuestros gobernantes cuesta un ojo de la cara y ante esta posibilidad nuestra idea de austeridad se refuerza. ¿Pues no nos prometieron una especie de gobierno que quita a los poderosos para dar a los débiles y así ir, poco a poco, emparejando las condiciones de vida de los ciudadanos?

La otra cara de la moneda está, entre otras, el presupuesto que se reciba para la educación en el Edomex. Alejandro Fernández Campillo, titular de la dependencia recordó que el 93 por ciento de su recurso es absorbido para el pago de nómina de los maestros, mientras que el siete por ciento restantes se ocupa para programas de becas o mejora de la red escolar.

Esta, y otras, resultan prioridades para el gobierno Alfredo del Mazo Maza quien ha demostrado ser un piloto capacitado para llevar el avión mexiquense a pista segura, siempre y cuando los encargados de aprobar el presupuesto entiendan que si la gasolina está por las nubes, la turbosina

la supera por mucho.

Por ahí es… “Para terminar con los excesos, el abuso del poder y evitar la impunidad al amparo de un cargo”, el grupo Parlamentario de Morena a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, propuso eliminar el fuero de los servidores públicos.

La idea no es nueva pero si justa y necesaria. Al ser mayoría en la 60 Legislatura el Grupo Parlamentario de Morena en cualquier momento lo estará haciendo válido. Por ahí va el verdadero crecimiento de la entidad y del país.

“Finiquitar jurídicamente la impunidad y los agravios que se pudieran cometer al amparo del fuero y la impunidad es un compromiso de los legisladores. Es un reclamo ciudadano legítimo que sea eliminado el llamado fuero constitucional” del que gozan servidores públicos para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo”, agregó la legisladora Azucena Cisneros Coss.

Se escucha bien… El Comité Permanente de Comunicación Social de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo 2018-2019, presentado por su presidenta la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, de Morena, cuyo objetivo primordial de contribuir a consolidar el modelo de Parlamento Abierto a fin  de ampliar y fortalecer los mecanismos de difusión de las actividades legislativas.

El primer paso, de suma importancia y urgencia está dado, falta que presenten a quién será el nuevo director general de Comunicación Social dado que se espera la renuncia del vocero actual, un priista de hueso colorado, siempre fiel y con la dignidad en la frente a lo que su partido le ha inculcado. Ya veremos, la ilusión de un ciego.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO