Generaron en C. Izcalli cimientos culturales

0
140
En la difusión turística del patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de Cuautitlán Izcalli fueron creados dos recorridos culturales: el "Paseo Novohispano" y el "Paseo Escultórico".

Con objeto de fortalecer la identidad municipal y posicionar a Cuautitlán Izcalli como destino turístico, la presente administración impulsó diversas actividades y programas, entre los que destacan la promoción para la conservación del patrimonio histórico, realización de paseos culturales y conferencias, así como recuperación de la imagen urbana y los espacios públicos. La titular de la Dirección General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, apuntó que por primera vez en la historia de la demarcación, 37 bienes muebles e inmuebles históricos y culturales ubicados en Cuautitlán Izcalli fueron registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 10 en el Registro Público de Monumentos Históricos.
Estos 37 bienes arquitectónicos-culturales del municipio, explicó, ahora se encuentran en las páginas de la historia nacional y cuentan con un registro ante el INAH que motiva su rescate y correcta conservación; además de crear los cimientos de la propuesta turística para desarrollar el Proyecto del Corredor Turístico Cultural en Cuautitlán Izcalli. También en la difusión turística del patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de la demarcación fueron creados dos recorridos culturales: el “Paseo Novohispano” y el “Paseo Escultórico”, los cuales han tenido una afluencia total de más de mil 600 visitantes de 2016 a la fecha. El “Paseo Novohispano” incluyó visitas guiadas en seis de los 13 pueblos que dieron origen al municipio y que son los de mayor potencial turístico por sus actividades económicas e inmuebles de carácter religioso. Estos recorridos comprendieron las rutas: San Mateo Ixtacalco-San Martín Tepetlixpan; Santa Bárbara-San Lorenzo Río Tenco; y Tepalcapa-San Sebastián Xhala, donde prevalecen conjuntos arquitectónicos que datan del siglo XVII y XVIII.