Habrá mayor certeza en el otorgamiento de concesiones

0
104
El diputado federal Alfredo Del Mazo Maza señaló que con las propuestas de reforma a las leyes en materia de infraestructura para el transporte, se garantiza un uso más eficiente y un mayor aprovechamiento de los bienes públicos.
  • * Se presenta el dictamen de reformas a las leyes en materia de infraestructura para el transporte.

 

    El diputado federal Alfredo Del Mazo Maza señaló que las propuestas de reforma a las leyes en materia de infraestructura para el transporte, darán mayor certeza jurídica y fortalecerán los procesos de planeación, análisis y transparencia en el otorgamiento de concesiones.

Al subir a la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar al pleno el dictamen por el que se reforman y adicionan las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario, Del Mazo Maza señaló que este dictamen garantiza un uso más eficiente y un mayor aprovechamiento de los bienes públicos y, al mismo tiempo, disminuye los riesgos de sobre plazos y sobre costos en la ejecución de obras concesionadas.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura destacó también que la iniciativa genera las condiciones de eficiencia y certeza jurídica para invertir,  permite asegurar la viabilidad de los proyectos y contribuye a fortalecer los ejes del Programa Nacional de Infraestructura en el cumplimiento de sus objetivos.

En otro punto, el también Coordinador de los Diputados mexiquenses del PRI, precisó que el dictamen “contempla la participación coordinada entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el otorgamiento y prórroga de concesiones, lo que permitirá fortalecer las finanzas públicas, hacer más eficiente el uso de los recursos y crear un mecanismo jurídico idóneo para el análisis de la rentabilidad económica”.

Del Mazo Maza resaltó que la iniciativa pretende establecer bases claras para considerar en los proyectos los recursos destinados para la liberación del derecho de vía dentro de los costos totales del proyecto, “lo que permitirá evaluar de manera más clara las presiones de gasto y contar con estimaciones reales para la ejecución de las obras en tiempo y forma”.

El legislador priísta precisó que otra de las propuestas del dictamen es homologar las diversas leyes para registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas aquellas concesiones que incluyan inversiones públicas y puedan ser contempladas en el Presupuesto de Egresos que aprueba la Cámara de Diputados.

“Se establece con mayor claridad las responsabilidades y procedimientos respecto a las contraprestaciones que deberán de cubrir los concesionarios del Estado con motivo del uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público”, subrayó Del Mazo Maza.