Las campañas políticas carecen de sustancia, penetración y propuestas: Raúl Chaparro

0
76
FOTO: Especial

* Podría llevar a que se registre el abstencionismo más grande de la historia moderna del país.

 

Por Berenice Martínez

Valle de México.- Ha transcurrido una semana del inicio de las campañas políticas a diputados federales y el electoral no se ha percatado, pues carecen de sustancia, penetración y propuestas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ACESEM), Raúl Chaparro, quien dijo que la pandemia por el Covid-19 y lo desangelado de las campañas políticas podría llevar a que se registre el abstencionismo más grande de la historia moderna del país.

Apuntó que la inmensa mayoría de los ciudadanos desconocen que desde el domingo 3 de abril iniciaron las campañas políticas.

Excepto por algunas publicaciones aisladas en redes sociales, nadie sabe nada ni de candidaturas ni de campañas políticas, afirmó el dirigente empresarial.

Y dijo que, a menos de dos meses de las votaciones, se augura el mayor abstencionismo de las últimas décadas.

Hizo un llamado a los distintos dirigentes de los partidos políticos y a los candidatos para que se esfuercen, utilicen su imaginación y presentes propuestas de altura, para evitar que la participación ciudadana en las urnas se incluso mejor al 30 por ciento de la lista nominal de electores.

Dijo que sería un enorme contrate que hace tres años se diera una extraordinaria participación ciudadana y ahora se reduzca en más de un 50 por ciento.

Al igual que Raúl Chaparro se expresarían los catedráticos universitarios y analistas políticos, Andrea Mariscal y Rodrigo Luna, así como los líderes sociales Esteban Núñez y Juan Molina.

Andrea Mariscal y Rodrigo Luna coincidieron en comentar que de por sí las llamadas elecciones intermedias, al no haber votaciones presidenciales, son de baja participación en las urnas.

Pero ahora, añadieron, con la pandemia el panorama de participación es muy sombrío.

Por su parte, los dirigentes de los Consejos de Participación Ciudadana de Tlalnepantla y de Coacalco, Esteban Núñez y Rodrigo Luna, comentaron que, pese a que están muy inmiscuidos en política, desconoces quienes sean sus candidatos a diputados federales.

No conocemos a ningún candidato de ninguno de los candidatos 10 partidos que postularon aspirantes a diputados federales y que se supone que ya iniciaron sus campañas este domingo.

Como nunca, hay un enorme desconocimiento de las campañas y de nombres de candidatos, coincidieron en señalar los líderes sociales.