Las mujeres pueden ejercer derecho a la vida con libertad

0
124
Al promulgar el Bando municipal, Armando Navarrete alcalde de Nicolás Romero anunció que sancionamos administrativamente con multa y con galeras a quien ejerza violencia en contra de las mujeres.

Nicolás Romero, Méx.- El Presidente Municipal, Armando Navarrete, promulgó el Bando Municipal 2019. La ceremonia cívica se realizó en la explanada municipal, donde el Edil, acompañado de su Cabildo, destacó los principales temas que se adicionaron a este documento.
“Hicimos énfasis en el combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, explicó el Alcalde, “básicamente, en este Bando Municipal, sancionamos administrativamente con multa y con galeras a quien ejerza violencia en contra de las mujeres. Nuestra intención es que las mujeres puedan ejercer su derecho a la vida y sus libertades”.
Lo anterior se logrará con el fortalecimiento de la institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Igualdad a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia contra la mujer, que se agregó como el Artículo 54 de esta ley.
Dijo también que el Bando Municipal será una herramienta preventiva de la violencia.
“El Estado de México es un estado feminicida, en Nicolás Romero tenemos, lamentablemente, varios casos aún no resueltos de violencia en contra de las mujeres, de feminicidios, y en este Bando Municipal las mujeres de Nicolás Romero podrán encontrar una herramienta que establece diversos supuestos en los cuales ellas pueden acudir con la Policía Municipal en cualquier momento… Decirles que al menos en el Bando Municipal ellas cuentan con un marco de protección y de prevención”, describió.
Otro de los temas que se agregó y que entró en vigor con la promulgación del Bando Municipal es la regulación de la entrega y venta de bolsas plásticas, popotes y envases de unicel.
“Toda unidad económica, negociación, establecimiento comercial o de servicios, ubicada dentro del territorio municipal, se abstendrá de proporcionar, vender, entregar o utilizar, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o cualquier tipo de mercancías, bolsas de plástico que no sean reutilizables o biodegradables; así como popotes de plástico y envases de unicel; conforme a la reglamentación municipal que se emita”, se lee en el Artículo 151 del documento.