Logra BANSEFI histórica inclusión financiera

0
98
El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) de BANSEFI logró llegar a más mujeres que radican en comunidades pequeñas, informó Alejandra del Moral.
  • Por la dignificación de la mujer a través del programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales.

 

    Cuautitlán Izcalli, Méx.- Como parte del esfuerzo que realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI por dignificar la situación de la mujer, en especial las de más bajos recursos se han intensificado los programas gracias a los cuales se alcanzó la histórica inclusión financiera de 977 mil 778 personas durante el primer semestre del 2015, siendo 59 por ciento mujeres y de ellas el 49 por ciento viven en localidades rurales.

Al tercer trimestre, BANSEFI a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) logró llegar a cada vez más mujeres que radican en comunidades menores de 15 mil habitantes, brindándoles la oportunidad de contar con el respaldo de una institución financiera y sus múltiples servicios.

Actualmente y gracias al impulso de la Reforma Financiera implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se amplía la posibilidad de acceder a un crédito, además de fomentar la reducción de brechas de ahorro que hoy se refleja en un mejor promedio de saldo de las mujeres rurales, quienes ya alcanzan hasta 4 mil 500 pesos en promedio.

El Banco del Ahorro y Servicios Financieros trabaja para que cada vez sean más las mujeres que cuenten con un servicio que las respalde en caso de emergencia, además de darles la oportunidad de poner en marcha sus propios negocios, así como impulsar el bienestar de sus familias.

Socialmente las mujeres enfrentan más adversidades para captación de recursos que los hombres, pues a pesar de que en la niñez no existen diferencias en los niveles de ahorro, las jóvenes y las mujeres adultas tienden a cambiar sus hábitos y juntan en promedio 16 por ciento menos que los hombres.

El 26 por ciento de los hombres que habita en localidades rurales ahorran formalmente, en contraste sólo 19 por ciento de las mujeres lo hace. Es de resaltar que en localidades de 15 mil habitantes y más el 36 por ciento de las mujeres utiliza productos de captación formales.