Para detonar crecimiento económico, el Estado debe retomar la rectoría del desarrollo: Joaquín Vela

0
146
FOTO: Especial

 

Es necesario que el Estado retome la rectoría del crecimiento económico de la Nación, involucrando a los sectores privados industriales, así como al sector social, destaca el político mexiquense.

Florencio Trujillo

Valle de México, Méx.- Trabajar en la reactivación económica, con la rectoría del Estado, involucrando a los sectores productivos y el sector social, es urgente para consolidar el reparto de la riqueza y con ello alcanzar la justicia social en México, afirmó el economista de la UNAM, Joaquín Vela.

El también Coordinador General de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía de la UNAM, subrayó que es necesaria la construcción de parques industriales y tecnológicos, de manera estratégica en diversas zonas del país, sobre todo en municipios donde hoy no existen, como en el sur del país, donde hay necesidad de empleos, detalló.

“Impulsar el desarrollo del campo y la industria mexicana para retomar el crecimiento económico, es una urgencia nacional, debemos retomar el ejemplo del Modelo de Sustitución de Importaciones, aplicado en la época del Milagro Mexicano, donde el Estado ejercía la rectoría del crecimiento económico de México”, destacó en su ponencia durante la Segunda Asamblea de Movimientos Sociales, en el Estado de México.

Economista de la UNAM y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del equipo técnico que elabora la nueva Constitución Política del Estado de México, Joaquín Vela subrayó la necesidad de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la capacitación laboral y el financiamiento de proyectos de emprendedores.

“Un ejemplo de rectoría del Estado sería la instalación del Sistema Nacional de Mercados Públicos que permitan garantizar la distribución de mercancías a toda la población, así como beneficiar directamente a los productores”, concluyó el ex diputado federal en dos ocasiones y dos veces ex legislador local mexiquense