Proyectos y obras con perspectiva de género

0
132
Para hacer frente al problema de violencia de género el gobierno de Cuautitlán Izcalli trabaja de manera coordinada con todas las áreas administrativas y las instancias locales y estatales.

*Se encara el problema con diversos mecanismos, como la recuperación

de espacios, pavimentaciones y acciones integrales para

mejorar la atmósfera de la comunidad izcallense.

La violencia contra el género femenino es una forma de discriminación y una transgresión a los derechos humanos, por lo cual el cuarto regidor y vocal de la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, Aquilino Moisés Salgado, resaltó que el Gobierno de Cuautitlán Izcalli ha coordinado distintos mecanismos, encarando el problema que tiene la demarcación al ser uno de los 11 municipios alertados en el Estado de México.
Aseguró que el trabajo efectuado durante la administración a cargo del Alcalde, Víctor Estrada Garibay, muestra un cambio evidente y favorable con luminarias, recuperación de espacios, pavimentaciones, así como programas integrales, entre otras tareas más.
“Estoy seguro que el municipio se ha convertido para todo el Estado de México en un ejemplo a seguir, por ser el primero en abrir las puertas a proyectos innovadores y únicos con perspectiva de género”, enfatizó Salgado.
Cabe destacar que el 92.5% de los casos de violencia en México se registran en los hogares o el entorno familiar y el 5.4% en la comunidad; la violencia psicológica es la más recurrente, seguida de la económica y física en tercer lugar.
En Cuautitlán Izcalli se han realizado encuestas que evalúan y analizan la situación de violencia comunitaria que enfrentan las mujeres y niñas, se estudió las condiciones de uso, movilidad en espacios públicos, la situación del capital social y el nivel de confianza en la autoridad.
El regidor hizo hincapié que la problemática de la alerta de género incluye el mejoramiento de la iluminación en lugares públicos, con el objetivo de prevenir el delito y la violencia contra las mujeres.
El gobierno municipal trabaja de manera coordinada y concertada con todas las áreas administrativas y las instancias locales y estatales pertinentes, para hacer frente al problema de violencia de género, concentrando esfuerzos para tener resultados de manera expedita, sin descuidar los mecanismos de seguimiento y protección a las víctimas.