Avanzan en la consolidación de una policía de proximidad

112
148
La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde entregó constancias a los participantes en el taller de sensibilización FORTASEG 2018, derivado de éste, los servidores públicos capacitados cuentan con las herramientas para dar un trato digno a la ciudadanía.

Tlalnepantla, Méx.- Como parte de los trabajos encaminados a construir una cultura de paz y recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó constancias a los servidores públicos que participaron en los talleres de sensibilización FORTASEG 2018.
La presidenta municipal felicitó a los más de 700 elementos de la policía que se capacitaron, “porque más allá de que es su obligación, se mostraron dispuestos y atentos durante estos talleres, lo que les permitió obtener nuevas herramientas para dar un trato digno a la ciudadanía”.
Puntualizó que con esto se avanza en la consolidación de una policía de proximidad, que sea cercana a la población y atienda sus necesidades, generando así una sinergia que permita obtener resultados favorables.
En este evento, la alcaldesa también reconoció a los mediadores comunitarios que se capacitaron, “porque si hablamos de agentes de cambio, que mejor que ustedes que están en contacto permanente con los vecinos; los que viven día a día los conflictos en las comunidades y que saben que esos problemas se generan por una inadecuada convivencia”.
En este sentido, el coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, recordó que Tlalnepantla se adelantó a los tiempos y con este taller da un paso más en el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, al contar ya con el 100 por ciento del personal operativo debidamente capacitado.
“Aquí tenemos a la primera generación no sólo de mediadores comunitarios, sino de personas que a su vez están formando a más ciudadanos, algo que ningún municipio del país tiene”, apuntó Chávez Enríquez.
Por su parte, el subdirector de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana, Joel Juárez Márquez, explicó que el proyecto de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad forma parte del programa FORTASEG 2018, mismo que asignó a Tlalnepantla un recurso para trabajar en este tema.
Detalló que a la fecha se ha capacitado a 720 elementos de la policía municipal, 20 oficiales mediadores, 24 oficiales calificadores y 30 mediadores comunitarios.
Juárez Márquez agregó que 31 directivos de las diversas áreas de la administración municipal también compartieron ideas y experiencias en los Talleres de Sensibilización sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen gobierno y Cultura de la Legalidad, haciendo un gran total de 825 personas sensibilizadas en esta materia.