Reconstruyen puente afectado por lluvias en C. Izcalli

0
149
Empleados de OPERAGUA, trabajan en la reconstrucción del llamado "Puente de Piedra" que comunica a las comunidades de San José Buenavista y Cofradía de San Miguel 4, el cual quedó inhabilitado durante la pasada temporada de lluvias.

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OPERAGUA IZCALLI, inició los trabajos de reconstrucción del llamado “Puente de Piedra” que comunica a las comunidades de San José Buenavista y Cofradía de San Miguel 4, el cual quedó inhabilitado durante la pasada temporada de lluvias.
De acuerdo con la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, la rehabilitación del puente consiste en el retiro de seis tubos que actualmente son insuficientes para desfogar el cauce del agua; serán sustituidos por ocho tubos de 2.15 metros de diámetro que permitirá desalojar más cantidad de agua que corre por el canal Carril San Agustín.
Aunado a la sustitución de la tubería, el proyecto contempla rehabilitar y reforzar el puente vehicular para evitar el desgaste por el constante flujo de transporte pesado que circula por la zona, causa que propició la fractura del puente anteriormente.
En los trabajos que se realizan en una extensión aproximada a los 200 metros, participan los vecinos aportando recursos materiales, mientras que la mano de obra y la asesoría técnica la proporciona OPERAGUA.
Previo a los trabajos, personal del Organismo realizó la limpieza y desmalezado de la zona, así como el desazolve del canal y retiro de agua; de manera provisional se colocó un puente peatonal para mantener comunicadas a las dos comunidades y no afectar el trayecto de ida y vuelta.
Tras las fuertes lluvias que se registraron en la zona el pasado mes de septiembre, autoridades municipales y vecinos tanto de San José Buenavista como de Cofradía 4 sostuvieron reuniones para acordar las acciones a emprender en beneficio de ambas comunidades.
En las reuniones también estuvieron representantes de la Comisión del Agua del Estado de México, así como de la Comisión Nacional del Agua, como responsable del mantenimiento del cuerpo de agua y quienes también colaborarán en los trabajos.