Redes de Seguridad generan confianza

0
142
Durante la XX sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de la estrategia transversal en la que dar voz a los vecinos ha permitido escucharlos.

Tlalnepantla, Méx.- La participación ciudadana continúa siendo fundamental en la disminución de la incidencia delictiva en el municipio, muestra de ello es la puesta a disposición de personas aseguradas en 620 emergencias, de un total de mil 550 que han sido reportadas a través de las Redes Vecinales de Seguridad.
Durante la XX sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de esta estrategia transversal en la que dar voz a los vecinos ha permitido escucharlos y a partir de la información que ellos proporcionan, construir inteligencia policial y emprender acciones concretas.
Informó que de marzo a la fecha se ha logrado la conformación de 324 redes vecinales, a las que están conectados 33 mil hogares, impactando de manera directa en 116 mil tlalnepantlenses de 151 comunidades, con lo que se tiene ya una cobertura del 70 por ciento del territorio local.
Existen ya 753 grupos de WhatsApp, vinculados a la Comisaría de Seguridad Pública, desde donde también se reportan diversas emergencias.
En lo que se refiere a servicios urbanos, se han modernizado 15 mil luminarias; realizado 13 mil 59 podas; un millón 364 mil 370 metros lineales de balizamiento; 65 mil 861 metros cuadrados de bacheo y se han reparado cinco mil 650 metros cuadrados de banqueta.
En esta sesión, la integradora de Cultura de Paz, Angélica Garnica Sosa, reconoció la labor que han desempeñado todas las áreas de la administración municipal, para alcanzar seguridad y paz.
“Lo hecho por Tlalnepantla es un ejemplo de cómo acabar con la desconfianza y dar respuesta desde lo local para lo local, fortaleciendo la gobernabilidad. No hay manera de afrontar el deterioro social sin la participación ciudadana”, afirmó Garnica Sosa.
Resaltó que hoy por hoy el papel de los municipios es mejorar los espacios públicos, reconstruir la convivencia vecinal, alentar el uso de la mediación y continuar con la proximidad entre los policías y los ciudadanos, labor que Tlalnepantla ha impulsado a través de las redes vecinales.