Sana convivencia

7
108
Tlalnepantla es el único municipio en todo el Estado de México que cuenta con un área especial para atender a condóminos; del total de la población un 30 por ciento habita en unidades habitacionales.

* Tlalnepantla es el único municipio del Estado de México que cuenta con una Procuraduría Social, la cual a la fecha ha brindado más de 3 mil 360 asesorías.

Con la finalidad de promover la solución de conflictos mediante el diálogo, así como la sana convivencia y una cultura de paz en unidades habitacionales y condominios, el gobierno de Tlalnepantla continúa impulsando la Procuraduría Social de este municipio.
El titular de la coordinación de Justicia Municipal resaltó que Tlalnepantla es el único municipio del Estado de México que cuenta con una Procuraduría Social, la cual a la fecha ha brindado más de 3 mil 360 asesorías.
Aunado a ello, dijo, se han legalizado más de 175 comités de administración condominal, quienes se encargan de resolver conflictos y de promover una cultura de paz entre los tlalnepantlenses.
Recordó que más del 30 por ciento de la población de Tlalnepantla habita en una unidad habitacional, por lo que su régimen de convivencia es diferente al resto de los habitantes de esta localidad, dado que los regula la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México.
El funcionario indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, la Procuraduría Social se creó luego de detectar que la mayoría de las unidades habitacionales no cuentan con un órgano de administración constituido de manera correcta conforme a la ley.
«Esta problemática se agrava cuando se trata de grandes conglomerados como en Los Rosarios y Los Tenayos, entre otras, donde se generan conflictos por el uso y aprovechamiento de áreas comunes, jardines y sobre todo por el incumplimiento a un reglamento, ya sea interno o externo», agregó el coordinador.
Puntualizó que el titular de la Procuraduría Social es uno de los 14 mediadores certificados por el Poder Judicial del Estado de México con los que cuenta Tlalnepantla, por lo que su tarea es buscar mediar y conciliar los conflictos que se generan entre los condóminos, sin tener que llegar a una acción de carácter legal.
Agregó que además dicha área brinda asesoría a los condóminos para crear su régimen de representación, pues anteriormente todas las unidades habitacionales constituían una asociación civil, misma que no tenía facultades, ni legítima representación.
«Ahora conforme a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, se establece que los condóminos organizados convocan a una asamblea y eligen a su mesa directiva y a su órgano de administración, de tal forma que sin la intervención de un notario público y sin ningún gasto, ellos convocan a su asamblea y eligen de manera democrática a su órgano de representación», explicó.