Se suma al mes rosa

1
95
El DIF Tlalnepantla que preside Verónica Rocha Vélez, hace un llamado y se une a la noble causa de portar un moño rosa durante todo el mes con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama.
  • Emprenden acciones para sensibilizar la prevención contra el cáncer de mama.

 

    Tlalnepantla, Méx.- El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, por tal motivo el DIF Tlalnepantla que preside Verónica Rocha Vélez, hace un llamado  y se une a la noble causa de portar un moño rosa durante todo el mes, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la comunidad tlalnepantlense, sobre los cuidados y métodos de prevención que las mujeres pueden realizar para su pronta detección.

Esta enfermedad es la más frecuente en las mujeres, donde su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales, donde la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos.

Cuando el cáncer de mama se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento para que las posibilidades de curación sean elevadas, ya que cuando éste es detectado tardíamente, es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, ya que estadísticas de los casos detectados, reflejan que en el mundo cada año se registran 1.38 millones de casos, donde 20 mil 444 se dan en México; asimismo, se ha registrado a nivel mundial un total de 458 mil mujeres que han perdido la batalla, donde cinco mil 595 de éstas, son mexicanas.

En México, 15 mujeres de entre 30 y 59 años de edad, mueren al día, por lo que es importante resaltar y recordar las estrategias recomendadas de detección precoz con el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer, es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor, sumando síntomas como alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.