Se enlazan Edomex-Panamá

0
97
Por el desarrollo económico… Con la finalidad de estrechar lazos en materia comercial, turística, educativa y comercial, los gobiernos del Estado de México y Panamá signaron la declaratoria conjunta de cooperación para incidir de manera positiva en el desarrollo económico y social de la entidad mexiquense y el país centroamericano. El gobernador, Eruviel Ávila y el Ministro de Gobierno, Milton Enríquez firmaron el acuerdo en Toluca. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Firmaron Eruviel Ávila y Milton Enríquez declaratoria conjunta en comercio, turismo y educación.
  • Relación bilateral ayudará a consolidar economías y cultura entre la entidad mexiquense y Centroamérica.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el ministro del gobierno de la República de Panamá, Milton Enríquez firmaron una declaración conjunta, a fin de estrechar y llevar a cabo acercamientos comerciales, turísticos, educativos, culturales, entre otros, que incidan en el desarrollo económico de ambos gobiernos.

Desde Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal  y el ministro Panameño resaltaron la importancia del hermanamiento diplomático, al considerar que tanto México como Panamá tienen oportunidades para consolidar la relación bilateral. Al hacer uso de la palabra, Ávila Villegas reconoció la fortaleza económica del país Centroamericano, a través de la actividad comercial que realiza en su canal que le permite anualmente generar 46 mil millones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB), adicionalmente destacó que otras de sus fortalezas es en el ramo turístico que reporta una afluencia de 2.3 millones de visitantes, con una derrama economía de 5.5 millones de dólares, cifra registrada en el 2014.

Por lo anterior, consideró que a partir de la firma de declaración conjunta Panamá podría incidir en el desarrollo del Estado de México, al existir cooperación e intercambio de experiencias en el rubro logístico.

“Les abrimos las puertas de nuestra casa, de México, y especialmente del Estado de México. Nosotros tenemos claro que la apertura al mundo nos ofrece grandes recompensas, como la cooperación, las experiencias exitosas que resultan enriquecedoras, y la oportunidad de convertir las fronteras en puentes”, destacó.

El mandatario mexiquense reafirmó su ánimo de colaboración con la nación de Panamá, anunció que buscará fortalecer los trabajos en turismo al gestionar que exista un vuelo Toluca- Panamá, así como explotar el turismo de recreación y de reuniones.

El ejecutivo destacó el trabajo diplomático que ha venido llevando a cabo el gobierno federal, al mismo tiempo que resaltó que con la consolidación de la relación bilateral entre el Estado de México y Panamá, muestra que los gobiernos locales juegan un papel importante en la gestión de políticas exteriores.

“Las entidades federativas, debemos convertirnos, los gobernadores en lo particular, en embajadores, en promotores, de la inversión y de los atractivos que tienen nuestras respectivas entidades federativas, es decir, hacer uso de la diplomacia y, en el Estado de México, procuramos hacer de manera permanente”, destacó el gobernador mexiquense”.

Por su parte, Milton Enríquez expresó su ánimo de colaboración para  que México y el Estado de México incrementen su actividad comercial en el Centro y el Caribe,  a través del centro Logístico de Panamá.

Posteriormente, recibió el nombramiento de visitante distinguido por el ánimo de colaboración que tiene con el Edomex, y obsequió al gobernador Eruviel Ávila la reproducción de una pieza arqueológica de una rana dorada, símbolo de la nación panameña.