Sector agrícola y ganadero de Izcalli se resiste a desaparecer

0
99
FOTO: Especial

Por Florencio Trujillo 

Cuautitlán Izcalli, Méx.- No obstante a que desde los ejidos fueron segregados para formar el municipio de Cuautitlán Izcalli,  han padecido de adecuados apoyos para las actividades agrícola y ganadera; estas nobles actividades siguen vigentes en sus 13 pueblos; resistiéndose a desaparecer.

Así lo manifestó el líder social Martín Monroy originario y habitante de San José Huilango; quien a través de la asociación civil “Juntos por los 13 Pueblos” apoya a los campesinos y ganaderos de su tierra Cuautitlán Izcalli, con maquinaria y diversos apoyos para que continúen con su importante labor.

Bajo ese contexto’, Juntos por los 13 Pueblos A.C. está llevando a cabo varias actividades y faenas en apoyo a los sectores agrícola y ganadero Izcallense, con trabajos de limpieza y desazolve de canales (zanjas) de riego, que con la grave contaminación que presentan derivada del olvido oficial, hacen prácticamente imposible el paso y distribución del agua para los campos de cultivo  y de alimentación de ganado en varias comunidades, en donde aún subsisten familias enteras que tienen su fuente de ingreso en la siembra de diversas especies de verduras y frutas; además de la crianza y venta de ganado.

Es por ello que Martín Monroy y la Asociación Civil Juntos por los 13 Pueblos, estuvo presente en El Cerrito, del poblado de Santa María Tianguistengo; donde al igual que en otras comunidades se realizaron los trabajos adecuados para que estos sectores cuenten con el respaldo para mitigar las carencias que presentan.