Trabajan para evitar inundaciones en C. Izcalli

0
133
Autoridades locales, Operagua, CAEM, Conagua y el Gabinete Regional IV del Estado de México, pretenden evitar inundaciones en Cuautitlán Izcalli con protocolo de prevención de riesgos.

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli y representantes de OPERAGUA, CAEM, Conagua y el gabinete regional del Estado de México efectuaron una reunión, el pasado jueves, para evaluar un protocolo de prevención de riesgos en zonas propensas a inundaciones, de manera particular en torno a la Presa El Rosario.
Con ello se pretende que, en caso de lluvias fuertes, zonas como el carril de San Agustín, en la colonia Buenavista, y la Presa El Ángulo en ejidal San Isidro, tengan niveles adecuados y bajo estricta observación, evitando que se presenten salidas de agua que lleguen a los domicilios ubicados en estas zonas.
El secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; el director de OPERAGUA, Carlos Alberto Maturano, y los representantes de CAEM, Jesús Alberto Castro Trejo, y Conagua, Rubén Tovar, acordaron generar una mesa de trabajo con autoridades de la Unidad de Riego de Tepotzotlán, para dar solución integral a un problema que en temporada de lluvias aqueja a Cuautitlán Izcalli.
Un ejemplo de este problema tuvo lugar en los primeros días de septiembre, cuando una fuerte lluvia que se registró en varias zonas del Valle de México ocasionó la saturación del canal Carril San Agustín y la salida del agua residual, causando afectaciones en viviendas.
En el marco de la reunión se estableció que como parte de las medidas de prevención de inundaciones en las colonias San José Buenavista y Cofradía IV es necesario generar un protocolo de prevención intermunicipal el cual evitará que el agua desfogue nuevamente y perjudique el patrimonio de los vecinos.
Más tarde, los representantes del Operagua Cuautitlán Izcalli, Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron un recorrido de evaluación en la zona de Carril de San Agustín, que recibe aguas de la presa El Rosario en los límites con Tepotzotlán.
Durante el recorrido, constataron que sigue en pie la inhabilitación temporal del puente afectado, toda vez que por ahí circulan camiones de carga que debilitan aún más la estructura, la colocación de costaleras para evitar el paso del agua a los domicilios contiguos y el mantenimiento permanente del cauce con labores de desazolve.