Transportistas piden frenar abusos de corralones y la policía

0
112
FOTO: Especial

 

Por Antonio Núñez Rosales

* Unos 500 choferes de transporte público, apoyados por 400 activistas de la organización política Unidos por un Mejor País, bloquearon las vías que convergen a la glorieta del Coyote

Nezahualcóyotl, Méx.- Cansados de las arbitrariedades de la Policía de Tránsito estatal y de los dueños de corralones que operan en la zona oriente del Estado de México, unos 500 choferes de transporte público, apoyados por 400 activistas de la organización política Unidos por un Mejor País, bloquearon las vías que convergen a la glorieta del Coyote para exigir a las autoridades un alto definitivo a las extorsiones de que son víctimas de manera cotidiana.

“En los corralones de Grúas Castillo, Ramírez, Moctezuma y otras de la región, desvalijan todos los vehículos que llegan, ya sean motos, taxis, combis o micros. Les roban piezas de motor, llantas y todo tipo de accesorios. Entran con buenos neumáticos y los regresan con llantas viejas e inservibles, además de que golpean los carros, los rayan y los sacan mugrosos”, señalaron los inconformes.

Ahí, en la glorieta del Coyote, donde convergen las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, los líderes del Motoclub Estúpidos Bikers (sic) y el dirigente de Unidos por un Mejor País, Epifanio López Garnica, apuntaron que “el pueblo, los choferes del transporte público y de carga, así como los automovilistas, están cansados de tantas arbitrariedades que cometen los policías de tránsito estatal. Si te detienen, te conducen de inmediato a un corralón y, si quieres sacarlo de inmediato, te cuesta 5 mil pesos. Para ellos no existen los reglamentos como servicio concesionado. Y si pasan más días, el cobro sube de forma alarmante. De hecho muchos transportistas prefieren perder sus vehículos, ya que las multas y sanciones son estratosféricas”,

El líder de los motociclistas añadió que “ni echarles pleito” a los encargados de los corralones, porque de pronto aparecen 5 o 6 sujetos armados que insultan y agreden a los automovilistas, por lo que la integridad física corre peligro.

Choferes consultados también denunciaron que el contubernio no solo existe entre policías estatales y dueños de corralones, sino que abarca al delegado de Movilidad de Nezahualcóyotl, quien permite, solapa y promueve los retenes policiacos y jamás mueve un dedo para vigilar que se apliquen correctamente los protocolos de tránsito o las tarifas establecidas para este servicio concesionado.

Cabe destacar que los manifestantes, luego de dos horas de bloqueo en la zona centro de Neza, caminaron hasta el palacio municipal para realizar un nuevo mitin de repudio.

Advirtieron que ésta fue la primera de muchas marchas de protesta contra los abusos de la policía. En las siguientes ocasiones -dijeron-, viajarán a Toluca y cerrarán carreteras de la entidad.