lunes, febrero 26, 2024
InicioValle de MéxicoVida digna para mujeres con cáncer en Ecatepec

Vida digna para mujeres con cáncer en Ecatepec

  • Brindan atención especializada a féminas que sufren por esta enfermedad.

 

    Para Virginia Espitia barrer su cabello representa una gran tristeza. Ella sabe que perder su cabello no se compara con la pérdida de la vida, sin embargo, para mitigar esta parte el DIF de Ecatepec le gestionó una peluca oncológica natural del programa Trenzatón que llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La señora Espitia vive en la colonia Vista Hermosa, tiene 58 años y hace poco le detectaron melanoma, dijo que en un principio se percató de una mancha obscura -como un lunar- en su nariz, pero no le dio importancia hasta que empezó a sentir picazón por lo que acudió al dermatólogo. Después de una serie de estudios clínicos le detectaron cáncer en la piel.

Comentó que para apoyar en la economía de su hogar vendía gelatinas y paletas de casa en casa o en los tianguis, por lo que constantemente estaba expuesta al sol. Nunca usó bloqueador solar, tampoco llegó a pensar que los rayos llegarían a afectarle hasta el grado de poner en riesgo su vida.

Explicó que la peluca que le entregaron en el DIF es de cabello natural, por ello agradeció a las personas que han donado sus trenzas, ya que con este accesorio estético podrá sentirse más segura al salir a la calle y hacer más ligero el proceso de su enfermedad.

«Siempre he tenido mi pelo largo, estoy contenta por el apoyo. Voy al día y no puedo comprar una peluca, mucha gente no sabe que su cabello puede volver a ser utilizado y ayudar a muchas personas como a mí», apuntó.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, informó que, según datos de la Secretaría de Salud, cada año en México se registran alrededor de mil casos de cáncer de piel y cada diez años se duplica su incidencia.

Aunque puede ocurrirle a cualquier persona, los más vulnerables son los campesinos, marinos y vendedores ambulantes -como el caso de Virginia Espitia- debido a los rayos UV, pero también se contrae por factores genéticos o por tener piel blanca.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO