- Ex alcalde de Tenango del Valle, Víctor Aguilar señalado como responsable.
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
A seis días de haber dejado el cargo ex funcionarios del ayuntamiento de Tenango del Valle, comenzando con el ex alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera, podrían ser señalados como responsables de afectación al erario público al haber pagado más de Un Millón y Medio de pesos por concepto de energía eléctrica, pero con “cheques sin fondo”.
Lo anterior se desprende del documento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) giró a las recién llegadas autoridades del municipio, quienes tendrán que pagar una indemnización del 20 por ciento adicional a la paraestatal, es decir, a estas horas Tenango del Valle ya debe Un Millón 796 Mil pesos.
El oficio –del cual 8 Columnas tiene una copia- está firmado y fechado por Casandra Osorio Carrasco, Jefa de Oficia de Atención a Clientes Tenango el 6 de enero del 2016, o sea, apenas ayer. Lo grave del asunto es que la CFE da un plazo de 48 horas para que el municipio liquide el adeudo y la penalidad pero en efectivo o transferencia.
“Por este medio se le informa que fueron devueltos tres cheques con el cual se procedió a pagar energía eléctrica de varios de los servicios, afectando el patrimonio de la CFE… El concepto por el cual se devolvieron los cheques fue Fondos Insuficientes”, todo esto de acuerdo al Artículo 175 de la Ley de Títulos y Créditos”, indica el documento.
Aguilar Talavera, quien apenas ayer fue nombrado nuevo funcionario de la Secretaría de Gobierno, encabezó el trienio 2013-2015 en Tenango del Valle y según el rastreo del pago por concepto de luz se hizo en el mes de diciembre a la CFE, pero a la paraestatal le rebotaron los cheques y de ahí el señalamiento a las nuevas autoridades.
“Cabe señalar que se cuenta con 48 horas, después de recibir este oficio para liquidar el monto de $1,796,436 pesos, de lo contrarios se procederá a suspender el servicio del municipio… Se hace de su conocimiento que no se podrán recibir cheques a partir de este momento, los pagos se podrán realizar en efectivo o vía transferencia electrónica”
Hasta el momento el nuevo ayuntamiento no ha emitido posicionamiento alguno, pero es importante destacar que pertenece al mismo partido político que el anterior, es decir, al PRI.