Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Gobernador da a conocer pormenores del operativo de seguridad y protección civil.
Ecatepec, Méx.- A 40 días de la llegada de Su Santidad el Papa Francisco al país, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció los avances que se tienen para el operativo de seguridad y protección civil para los más de dos millones de feligreses que acudirán al recorrido y misa multitudinaria que ofrecerá el Sumo Pontífice en Ecatepec el 14 de febrero, que contempla el despliegue de 10 mil policías estatales, federales y la Gendarmería, así como la instalación de dos hospitales inflables móviles, así como módulos médicos.
De igual manera se informó serán 24 mil voluntarios que formarán una valla humana a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá el Jefe del Estado Mayor del Vaticano a su arribo al municipio mexiquense y posteriormente al terreno de 45 hectáreas, donde se instalará un altar de 12 metros de longitud para que 300 mil católicos presencien el ritual litúrgico.
Desde el municipio de Ecatepec donde realizó el anunció a medios de comunicación, el mandatario mexiquense informó que el evento católico comenzará en el primer minuto del 14 de febrero, donde afirmó se contará desde dicho tiempo con todas las medidas de protección y de seguridad para el Papa Francisco y los dos millones de católicos que acudirán –indicó- a presenciar su mensaje de paz y fe.
Ya que abundó en materia de seguridad durante el recorrido que hará el Papamóvil existirá en cada 10 metros un policía, así como 20 unidades médicas y ambulancias, además cada secretario de su gabinete se hará cargo de ciertos tramos de la valla humana de 24 mil personas.
Con lo que respecta a la misa multitudinaria que se hará en un terreno de 48 hectáreas, ubicado a un costado de la Universidad de las Américas, el ejecutivo estatal detalló contará con 64 cuadrantes, integrado cada uno por 50 policías, así como dos hospitales móviles inflables que brindarán atención amplia a las personas que lo requieran.
Adicionalmente, Ávila Villegas reportó que en colaboración con autoridades federales, estatales y eclesiásticas, actualmente el altar donde ofrecerá la ceremonia litúrgica el Papa Francisco tiene un avances del 40 por ciento, aunque garantizó se concluirá en tiempo y forma para el 14 de febrero.
Además, el Gobierno del Estado de México en el perímetro de la valla humana y del predio que albergará a los 300 feligreses que escucharán el mensaje de paz y armonía del Papa Francisco, instalará bebederos de agua y desplegará a médicos para que suministren a los asistentes suero oral si es necesario.
Por otra parte a partir del primer minuto del 14 de febrero, las autoridades mexiquenses comenzarán a realizar los trabajos de cierres de carreteras y vialidades cercanas al evento católico. Mientras que la Diócesis de Ecatepec comenzará a brindar acceso a la zona del recorrido del Papa Móvil y el acto litúrgico a católicos de diversas partes del país.
Cabe precisar que si bien ya se cuenta con el operativo de seguridad, protección civil y logística, en los próximos días autoridades del Vaticano confirmarán el itinerario y actividades religiosas que se llevarán a cabo en el Estado de México.