Por Julio A. AGUIRRE
*Daño a la Universidad.
*Nevado de Toluca Reto peligroso.
*Polvorines sin control.
Los que planean la destrucción de otros, a menudo mueren en el intento. Fedro.
Nuevamente la Máxima Casa de Estudios, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acaparó las miradas de los ciudadanos tras la sesión solemne de la 59 Legislatura en el edificio de rectoría efectuada con motivo del 60 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios.
Al hacer uso de la palabra el rector Jorge Olvera expuso que hace 60 años los diputados que, como ahora representan la voluntad popular, fueron artífices de los anhelos ciudadanos, y que esta institución ha caminado con éxito y orgullo, por lo que celebramos y conmemoramos que somos una Universidad pertinente, coherente, de vanguardia y actual, que nos avala nuestro prestigio a nivel nacional e internacional.
Lo dicho por el rector, sumado a lo expuesto por el resto de oradores, las hemos escuchado antes y las compartimos, sin ser egresados de ella.
Lo que se ha dicho de la Universidad y el prestigio ganado a nivel estatal, nacional e internacional, está sustentado. Sin exageraciones y sin mentiras aunque sí con ciertos problemas.
Lamentablemente la Máxima Casa de Estudios se está viendo manchada por actitudes y personajes con intereses oscuros, propios de gente sin escrúpulos.
Tras escuchar el mensaje de Jorge Olvera con motivo del Tercer Informe, un servidor resumió lo expresado en dos palabras: Mensaje Valiente.
Justamente esa valentía y claridad debe prevalecer para que mentes enfermas no manchen la rectitud, el objetivo y decaiga ese orgullo de los mexiquenses de bien.
Hay problemas, demandas e investigaciones judiciales que deben ser acelerados y aclarados a la brevedad. La Universidad Autónoma del Estado de México no es pelota ni botín político de nadie.
Justo ayer surgió una mala noticia siendo la UAEM, blanco de delincuentes (los hay de cuello blanco y los de puños sucios.
El pasado fin de semana, denunció Jorge Olvera, tres sujetos con pasamontañas y armas entraron al edificio administrativo, amagaron y amarraron a los vigilantes llevándose tres laptops que contenían el Sistema de Administración de la Universidad.
El robo asciende a 50 millones de pesos, por lo que ya se levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues entre lo que se llevaron destaca la información como la nómina, calificaciones, entre otras cosas.
Otro caso para lamentarse y ocuparse.
COMO VA…
Reto mortal… obviamente el alpinismo es considerado deporte de alto riesgo.
El Nevado de Toluca sigue siendo el preferido por muchas personas dedicadas a dicha actividad que al intentar sacar la adrenalina terminan por perder la vida. Dos personas fallecieron el fin de semana al escalar al coloso. El instructor y su acompañante cayeron a una barranca de 150 metros.
Reconocen autoridades mexiquenses que el número de muertos asciende a seis durante la pasada temporada invernal, inédito en la entidad.
Aumentan robos… Toluca y Metepec, dos de los municipios más maltratados por la delincuencia en la modalidad robos a casas habitación, lo anterior fue reconocido por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, tras anunciar la entrada de las Fuerzas Federales y la creación de la Policía Metropolitana en los estados de Michoacán, Guerrero y México.
Sin control… las malas noticias continúan, el Edomex, es la entidad número uno en explosiones de polvorines clandestinos.
Tultepec sigue incrementando el número de víctimas por sus juegos artificiales sin ser fechas acordes. La explosión registrada ayer dejó un saldo de tres muertos y cinco lesionados cuando el propietario del local y acompañantes se encontraban elaborando material pirotécnico.
Siempre que ocurren este tipo de accidentes surge la misma propuesta de las autoridades. Reforzar las acciones de seguridad y control de los polvorines que operan en dicho municipio con el objetivo de reducir al máximo los accidentes.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx