jueves, octubre 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Todo un lío.
* Carnada electoral.
* Carolina Monroy. Con liderazgo.

El defecto es un monstruo que nos procrea. Pitágoras.

        Una vez que el granizo (Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública) creció hasta convertirse en alud, y a manera de dejar la decisión final a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer el mandatario mexiquense pidió a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad de la llamada Ley Atenco, para que revise y en  en su caso declare su constitucionalidad, además de que también será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de escuchar todas las voces expresadas en torno.

    El caso -propuesta de ley- salió del Palacio Ejecutivo, pasó por el Poder Legislativo, fue reenviado a la Comisión de Derechos humanos (nacional y estatal) y está a punto de llegar a la institución máxima en el país: La Suprema Corte de Justicia.

    La controversia ha tomado tamaño insospechado por el gobierno estatal y el lógico apoyo de la bancada tricolor en la Legislatura mexiquense, viene a demostrar el lío y divisionismo existente en la Cámara de Diputados.
    La confusión entre los servidores públicos provoca que la sociedad no sepa en dónde está parada ni en que terminará esta bronca.

    Como padre de la criatura -iniciativa- el gobernador Eruviel Ávila y los padrinos legisladores tricolores, el mandatario manifestó la solicitud a que sometan o presenten la acción de inconstitucionalidad no porque considere que esta ley viola la Constitución, de ninguna manera -recalcó- sino porque es la única vía; la Constitución no contempla otra vía más que pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la ley y ver si es respetuosa de los derechos humanos y si los argumentos que hemos vertido son como lo he afirmado, correctos. «El respeto a los derechos humanos es el eje rector de mi gobierno», expresó.

TEMA ELECTORAL

    El que se mete en política, es como el gato que se mete a la chimenea…o sale quemado o sale tiznado. Filósofo de Hüémez.

    El contenido toma tintes electorales, insistimos. El mandatario, con el apoyo de sus más allegados no tiene en mente echar atrás su iniciativa, pero se dice dispuesto para mejorarla; los partidos políticos, pensando en 2017 buscan enterrar la idea, lo que sería un golpe político electoral.

    La más mínima modificación a la Ley Atenco, si así lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería un peligroso resbalón para el Ejecutivo y Legislativo mexiquense. Digo.

MODERNA «ADELITA»

    La madurez es aquella edad en que uno ya no se deja engañar por sí mismo. Ralph Waldo Emerson.

    Una vez que Carolina Monroy del Mazo movió el avispero en el Estado de México al señalar que estaba lista para ser gobernadora de la entidad, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional ha levantado la bandera de la mujer en la política convirtiéndose en la moderna Adelita, lo que el partido tricolor necesitaba.

    Monroy del Mazo se dice tranquila mas no satisfecha de que hoy las mujeres mexicanas vivan condiciones extraordinarias por el avance en el reconocimiento de sus derechos; sin embargo, no puede perderse de vista lo que hace falta para alcanzar la equidad plena. «Tenemos que trascender el discurso, ya que los derechos consagrados en las leyes no acaban de asentarse en la vida cotidiana», expuso la ex alcaldesa de Metepec.

    No entra -dicho comentario- en el futuro político de Carolina Monroy que podrá o no ser la primera mujer del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en gobernar la entidad. Lo cierto, dicho A mi manerA, es que Monroy del Mazo sigue creciendo como uno de los activos más significativos en la estructura nacional tricolor.

COMO VA…

    La libró… pasan los días e Isidro Pastor Medrano, titular de la secretaría de Transporte, terminará su gestión en la actual administración. Pastor Medrano se sostuvo en el puesto utilizando las uñas de manos y pies.

    Fuimos de los que creímos que el gobernador debió cambiarlo -algunos piensan que no debió designarlo siquiera- a una de las dependencias más complejas del Estado de México. Una deuda pendiente será la que deje el actual gobierno. En el Estado de México se incrementó el desorden, los accidentes y hechos sangrientos por irresponsabilidad, cantidad e impunidad de líneas de transporte. Así es la política buey, me recuerdo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

166 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO