Por Julio A. AGUIRRE
* Cayendo y levantando.
* Cuidado con las réplicas.
* Huele (PRI) a carnitas.
Qué lindo es decir lo que uno piensa sin importar lo que digan los demás. Es marcar la diferencia entre la hipocresía y la transparencia. Kanku Napa.
La vida es una rueda de la fortuna, lo importante para la familia política es que no se bajan de ella, si bien hoy perdieron y bajaron, procesos electorales próximos es la mejor opción para buscar desquite.
La «paliza» sufrida por el Partido Revolucionario Institucional caló hondo en el orgullo de los priistas, encendió luces rojas y obliga recoger heridos y lamer heridas.
Tiempos de secar lágrimas porque a la vuelta de esquina está el proceso para encontrar al sustituto de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México….y casi pegadito la búsqueda de la silla presidencial.
La percepción ciudadana indica que Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional, es culpable del desastre, y con ello pierde la posibilidad de una posible postulación en busca de la presidencia de la República.
Desde nuestra perspectiva, Manlio Fabio Beltrones tiene su grado de responsabilidad como lo tienen ex dirigentes -pasados y pesados-. Son quienes mueven los hilos del partido por lo tanto en ellos debe caer la responsabilidad de lo que consideramos la peor humillación del tricolor -después de la perdida de la presidencia en el 2000, en su historia.
«Sana, sana…» César Camacho Quiroz, ex dirigente, consideró que Manlio Fabio Beltrones debe seguir al frente del partido. El mexiquense consideró que la responsabilidad ante resultados es el partido en su conjunto; incluso, deberá analizarse qué mandatarios estatales influyeron en las cifras.
De acuerdo con lo expresado en primer término y en desacuerdo con lo segundo.
Camacho Quiroz al igual que toda la estructura tricolor saben perfectamente qué ex mandatarios y gobernadores actuales son en mayor grado culpables de la derrota.
Dejaron -los mandones en el partido- que unos cuantos saquearan las arcas de la entidad gobernante golpeando seriamente la economía del país y defraudando a la sociedad.
No va, pensamos, por otro lado el asunto. El Partido Revolucionario Institucional cobijó a maleantes, verdaderos corruptos; algunos en proceso por enriquecimiento inexplicable, otros investigados por la justicia mexicana y del extranjero, y si acaso uno en la cárcel.
El pueblo señala a ex servidores públicos por su nombre y apellido, Sin embargo la sociedad apuntó el pasado domingo con índice de fuego tres colores (Verde, Blanco y Rojo) amparo en las siglas del PRI.
El mensaje de una sociedad harta de políticos corruptos debe servir para que los tricolores destapen las «orejotas» y escuchen el llamado so pena que en el 2018 los hagan carnitas.
«Al cabo qué ni quería» (ser candidato presidencial) podría -remotamente- pensar Manlio Fabio Beltrones.
El sismo ya sucedió pero no se confíen, siempre vienen réplicas.
TECNOLOGIAS
En tiempos de austeridad presupuestal, la verdad es que siempre se agradece conocer de acciones que representen ahorro y ofrezcan soluciones prácticas a las necesidades de las instituciones públicas. Ese es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que para dar a conocer los resultados del examen de nuevo ingreso se apoyarán en las tecnologías de la información.
El ahorro no sólo es financiero, también proyecta un ahorro en papel -a favor del medio ambiente- y en los tiempos en que los jóvenes se enteran de su proceso de admisión.
A partir del primer minuto del domingo 12 de junio, los estudiantes que se preinscribieron recibirán un correo electrónico con los resultados de su examen. También contarán con los vínculos necesarios a las opciones que ofrece el gobierno del Estado de México.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) además, contará con un portal recién diseñado para que los jóvenes también puedan ahí revisar su folio y resultados de su examen.
Así, la Máxima Casa de Estudios mexiquense, no sólo ahorra recursos que bien pueden estar destinados a la entrega de becas, sino que se ubica a la vanguardia al digitalizar todo su proceso de ingreso y ofrece transparencia al detallar las calificaciones que obtuvieron y cómo se ponderaron respecto a la elección de su carrera. Enhorabuena por la UAEM
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico
aguirre@8columnas.com.mx