sábado, mayo 25, 2024

En Ascuas

Por Óscar Glenn Morales

Si hay algo que la gente no tolera es la prepotencia, pues posiblemente a todos nos ha pasado ser víctimas o presenciar los desplantes, el «agandalle», la intimidación y hasta la impotencia cuando algún individuo trata de abusar de su posición, influencias o poder económico y somete a otros a la humillación, los hace víctimas de un abuso y pasa sobre cualquier regla confiando que saldrá impune.
Impunidad es la clave. Y tal como lo he dicho en diferentes ocasiones, si una persona en la condición que sea viola las reglas, abusa de otros y no recibe sanción por ello, concluye que esa es una forma divertida de vivir infundiendo temor, burlándose de los demás y sacando provecho. Es el incentivo perfectamente indeseable.
La impunidad es la nodriza de la corrupción, pues subsiste la segunda porque confía que la primera impera. Por eso la reacción tan solidaria y furibunda de la gente cuando se supo que el llamado #LordRollsRoyce había protagonizado otro abuso pero en esta ocasión fue grabado y se le buscaba para hacerle pagar las consecuencias de sus desaguisados, aunque pocos confiaban abiertamente que fuera a recibir castigo por alguna de sus “hazañas” de socialité, no faltó el que dijo que lo había visto cometiendo alguna tropelía o de plano se apartó de su camino.
Aunque hoy está detenido la desconfianza subsiste a grado tal que hay quienes afirman haberlo visto deambulando por la calle, pese a que se ha informado con insistencia que está en prisión preventiva esperando a desahogar dos audiencias en los juzgados el próximo sábado y a partir de ello se definirá si obtiene su libertad o continua encarcelado.
El individuo acusado se queja y para su suerte su caso servirá de ejemplo y señal inconfundible si conducirse como él lo ha hecho es tolerable o si de plano empezamos como sociedad a vacunarnos de estas cosas, hoy nada menos circula en las redes otro video de otro grupo de “guardaespaldas” sometiendo a otro conductor en las calles de Metepec.
Pero el caso no debe quedar ahí, según informa el procurador de justicia del Estado, los guardaespaldas de Emir Garduño Montalvo no son personal capacitado reconocido por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, ni ninguna otra corporación y por tanto no podemos esperar que estén capacitados, tampoco puede ser aceptable que cualquiera bajo el argumento de la inseguridad se haga escoltar por sujetos armados de dudosos antecedentes, sin que nadie les ponga un alto al menos por su ofensiva manera de conducir por las calles o de plano los identifica como personal capacitado y los disciplina conforme a las normas de seguridad pública a que deben sujetarse.
Si se quiere remediar de fondo este mal, no se entiende por qué extrañamente ningún legislador ha propuesto revisar y modificar la Ley de seguridad y la reglamentación correlativa que debe ser el fundamento para poner todo en orden.
Si bien han anunciado desde el ejecutivo que han inspeccionado y cerrado empresas de seguridad privada que pueden ser los avales de estos servicios, debería ser muy sencillo ubicar e identificar a cualquier guardaespaldas que preste sus servicios en la entidad, venga de donde venga. ¿No se supone que también para eso debería servir el invento llamado “plataforma México” y si no están ahí no podrían trabajar?
Es en cierto grado irrisorio -y me disculpo por la comparación pero la ocupo para exponer la inentendible impericia con que se procesa la información que debe ser vital cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos- no tenemos un padrón de choferes de transporte público que se ven por todos lados y sería mucho pedir que hubiera uno de “guarros”, peligro por todos lados.
Dice el Procurador sobre el caso del empresario Garduño Montalvo que no hará un montaje para fabricar un culpable ni a hará un linchamiento público sólo por presión mediática, por hechos no acreditables, sólo aplicará la Ley, ese es su deber y por lo tanto no nos queda de otra que esperar que la Ley no le quede chica al caso y que así el problema de vuelva impunemente  viral.
PROVOCACIONES
CONCENTRACIÓN: La que debe aplicar el congreso local que ya tiene en su poder las propuestas de magistrados y debe ratificarlos en 10 días a más tardar
RISA INVOLUNTARIA: Cuando el gobernador mexiquense dijo en plena reunión con periodistas que si se lanzará, pero a una campaña de salud y educación para los mexiquenses, no se refería a la búsqueda de la presidencia como indicaba la pregunta que citó, de todos modos nadie creyó que no intentará ser candidato presidencial.
DUDA: A la vista que no podrá la alcaldesa de Mexicaltzingo con el grave descontento de los pobladores respecto al mal desempeño de su cuerpo de seguridad, ¿cuándo el mando único policial dará una muestra de su utilidad ahí?
Recibo sus comentarios en oglenn@gmail y @oscarglenn
C O R D I A L M E N T E
OSCAR GLENN MORALES
GERENTE DE NOTICIAS
ULTRA 101.3 FM
TEL. 1341000 TW: @oscarglenn  FB: Oscar Glenn.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO