Tultepec, Méx.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y evitar accidentes, la Secretaría de Movilidad del Estado de México en coordinación con la policía municipal de Tultepec, llevaron a cabo un operativo para detectar a conductores del transporte público bajo el influjo de alcohol o alguna droga.
«Tenemos la encomienda de salvaguardar la integridad de los usuarios, de ahí la importancia de asegurarnos del hecho de que quien maneje camiones, combis, micros y taxis; esté en condiciones de poder hacerlo», afirmó Oscar Jesús Figueroa, responsable del operativo y de aplicar la prueba toxicológica.
Para cumplir con este objetivo, se instaló una unidad móvil de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, operada por personal certificado, sobre la Avenida 16 de septiembre, frente a la explanada municipal, para aplicar las pruebas toxicológicas a trabajadores de transporte público.
Explicó que la prueba consiste en analizar una muestra de orina de al menos 150 choferes durante cada operativo, en la que en tan sólo siete minutos en promedio, se arroja el resultado para detectar si el conductor viene bajo el influjo de alcohol o de algún enervante.
El operativo se realiza de manera aleatoria en diferentes municipios mexiquenses, donde el personal de la Secretaría de Movilidad, es apoyado por elementos de la policía local, en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso de pasaje, dijo.
En aproximadamente una hora, se revisaron al menos 30 unidades, de las cuales un chofer resultó positivo a la prueba toxicológica por mariguana, por lo que su vehículo fue enviado al corralón y el conductor presentado ante el Ministerio Público de Tultepec.
Figueroa Guerrero precisó que aquellos casos en el algún conductor resulte positivo por alcohol o enervantes, serán puestos a disposición del Ministerio Público, se les retirará la licencia de chofer, su vehículo será enviado al corralón y al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.