jueves, enero 16, 2025

Frenan desalojo

* Juez federal amparó a familia Villalpando que denunció supuesto despojo de terreno.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Valle de Bravo, México.- Como parte de la lucha jurídica que emprendió para frenar la obra plaza Estado de México en Valle de Bravo, la familia Villalpando obtuvo un amparo para la suspensión provisional del proceso de expropiación de su patrimonio, espacio donde el gobierno estatal tiene previsto construir parte del proyecto de infraestructura en el municipio del sur.
Fue a través de un juez federal que se emitió el recurso judicial en tanto se resuelve de fondo el proceso de desalojo, que comenzó con el derribo de una casa habitación y se tenía previsto continuaría este 5 de agosto.
En conferencia de prensa, Benjamín Arturo Villalpando Téllez , hijo de dueño del lugar, informó que el amparo evitará que autoridades de la administración estatal ejecuten la expropiación de su terreno y advirtió que a través de su defensa legal buscarán que el proyecto se suspenda de manera definitiva.
Ya que, indicó, la familia no tiene contemplado vender o desprenderse del hogar que le ha pertenecido a por lo menores tres generaciones de sus integrantes.
“Nos acaban de notificar que un juez federal de amparo… ordenó al gobierno suspender nuestro desalojo, admitió en trámite nuestro juicio de amparo…evidentemente, en el aspecto esto sigue en un juicio hasta que se resuelva de fondo”, declaró.
Villalpando Téllez reiteró que el gobierno estatal cometió diversas irregularidades en el caso, pues sin notificación previa el pasado 29 de julio buscó realizar el desalojo de su vivienda, hecho donde, acusó, se actuó con arbitrariedad a partir del despliegue de elementos de seguridad, por lo que exigieron respeto a su patrimonio.
Por el caso, más de 300 habitantes marcharon por las principales calles del Pueblo Mágico este 4 agosto, donde portaron percatas con leyendas como “Alto a la expropiación de nuestros hogares”, “Valle de Bravo”, “Respeto a la propiedad privada” y “No a la construcción sin nuestra participación”, entre otros.
El frente social denunció que desde el 2014 el gobierno estatal y el local han buscado ejecutar obras de infraestructura como plazas comerciales en la zona arqueológica, construcción de una alameda y renovación de banquetas, que según su dicho, atentan contra la imagen urbana y la denominación de Pueblo Mágico del municipio de Valle de Bravo.
Ante ello, anunciaron que sostendrán diversas asambleas entre pobladores, comerciantes, locatarios y empresarios, para que las autoridades los consideren antes de ejecutar los proyectos en la demarcación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO