* En democracias no hay lugar para imposiciones
o visiones únicas: Enrique Peña Nieto.
México.- En una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y la diversidad, no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
La clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia, apuntó el mandatario federal durante el acto por la conmemoración del XV Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Dijo que este organismo nos ha mostrado cuál es el camino para construir consensos, pues «en este foro todas las voces son escuchadas y tienen cabida, buscando siempre lo mejor para México».
En la ceremonia realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, manifestó que en la Conago «se privilegia lo que nos acerca y nos fortalece, no lo que nos separa y nos debilita; lo que nos une y nos identifica, no lo que nos divide y desconoce. Aquí se manifiesta la unidad en la pluralidad, que distingue y enaltece a la democracia mexicana».
Enfatizó que la construcción de un México más fuerte, incluyente y próspero debe iniciar desde lo local, pues lo que quieren los ciudadanos es que se fortalezcan las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a sus demandas.
«Estoy convencido de que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones, en la medida que éstos se consoliden, el desarrollo del país será más rápido y más equilibrado», declaró acompañado por los integrantes de su gabinete.
En este marco, Peña Nieto llamó a que todas las entidades federativas se fijen y cumplan una «ruta crítica» para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura del exigencia ciudadana y de los retos que se enfrentan en esta materia.
Recalcó que se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país.
En este proceso de consolidación, aseguró, cuentan con el compromiso y respaldo del gobierno de la República, «seguiremos trabajando hombro con hombro para lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad».
Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el jefe del Ejecutivo federal reconoció y agradeció el «invaluable apoyo» que las Fuerzas Armadas brindan en favor de la seguridad de las familias mexicanas.
A los soldados y marinos «que están siempre presentes actuando en todo momento y con plena disposición de colaborar y apoyar a los distintos órdenes de gobierno. Ocasión esta para reiterar mi reconocimiento y gratitud por esta invaluable labor que realizan nuestras fuerzas armadas».
El presidente Peña Nieto indicó que a 15 años de la creación, la Conago ha hecho numerosas aportaciones para el fortalecimiento del régimen democrático, aunque puntualizó que son muchos los retos que todavía se habrán de enfrentar, pero que se deben abordar desde la corresponsabilidad. «En un país tan vasto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes. Tenemos que jalar todos parejo», dijo el presidente a los mandatarios estatales y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México que integran la Conago. La Conferencia Nacional de Gobernadores «nos enseñó a los mexicanos que podemos construir consensos cuando dialogamos de manera abierta y propositiva, cuando nos escuchamos unos a otros en un marco de respeto y tolerancia», dijo.
Al finalizar los discursos oficiales, el mandatario federal encabezó la ceremonia de izamiento de las banderas de las 32 entidades federativas, que se colocaron a lo largo de la avenida Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.