sábado, febrero 7, 2026
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PRI, por evitar que le pase la aplanadora

A 10 días de las elecciones del 1 de julio los números del PRI mexiquense no son tan catastróficos, no tanto porque vaya a arrasar, ni siquiera a retener lo que actualmente gobierna y representa, sino porque la tragedia anunciada entre abril y mayo –parece- no será tan drástica en las urnas.

Las estadísticas reales que fueron analizadas el pasado fin de semana en la oficina de presidencia del partido y en Lerdo 300, indican que el PRI no perderá todo lo que se le auguró, principalmente en el Valle de Toluca.

La tendencia “Andrés Manuel López Obrador”, según la percepción priista, no impactará como se tenía presupuestado hasta hace un mes, al menos en lo local.

Una de las razones, se detalla en la auscultación del sistema, es que varios de los candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos de la coalición “Juntos Haremos Historia” no hicieron campaña abierta, bajo la única estrategia de colgarse del efecto AMLO.

Sin dimensionar que fueron y son el rival a vencer muchos de los candidatos de Morena en el Valle de Toluca literalmente se escondieron, no salieron a campo, no tuvieron publicidad aérea ni mediática, es más, se les prohibió no dar entrevistas o aparecer en conferencias, ni pensar en arengar los debates, no se asolearon, signo de que “o no tenían oferta política o que los ocultaron porque calladitos se veían más bonitos”.

Mención adicional merece que el proceso interno para la designación de candidatos sufrió intempestivos acomodos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, a sacrificio de su propia militancia. Y a esto le podemos añadir que el “Frente PAN-PRD-MC” terminó siendo un agrio aderezo en el Estado de México.

No obstante, habrá a quienes les salga la jugada en Morena y terminen siendo diputados (de mayoría o representación proporcional), alcaldes, síndicos o regidores.

Por eso y desde ahora, tiempo de definiciones y cierres de campaña, ha tomado suma importancia la activación de todas las estructuras del PRI. El objetico es, no evitar la derrota asegurada, sino que en lugar de pasarle por encima una aplanadora, sólo sea una excavadora.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Contra campaña en Metepec…

Por cierto, a Morena le están creciendo los enanos y aunque este partido se la pase diciendo que se trata de guerra sucia o de simpatizantes sin representación, lo cierto es que ayer brotó en Metepec la campaña “AMLO sí, Gaby Gamboa no”. Agustín Lagunas, quien se ostentó como presidente de Morena en Metepec, llamó a no votar por la candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía, Gabriel Gamboa Sánchez, pero sí por Andrés Manuel López Obrador. Esto es una réplica de lo ocurrido en Toluca donde la incitación es “AMLO sí, JuanRo no”. La contra campaña tiende a crecer.

Amores perros…

 El verde no ve signos de reconciliación con el tricolor, según Couttolenc.
El verde no ve signos de reconciliación con el tricolor, según Couttolenc.

Ayer, en plática que tuve para 8 Columnas con el presidente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, confirmó el distanciamiento serio y probablemente definitivo con el PRI rumbo a las elecciones venideras. Con el argumento de que el PVEM necesita recuperar su identidad, Couttolenc afirmó que su partido logrará el 1 de julio lo que les “chiquetearon” en la alianza con el tricolor. Al cuestionarle si para el 2021, 2023 o 2024 habría alianza con Morena, el líder ecologista no dijo que sí, pero tampoco lo descartó; sólo recordar que esa misma actitud la tenían los ambientalistas en el 2000, cuando se aliaron al PAN y en el 2003 cuando iniciaron romance con el PRI.

Se desinfla el frente…

Vladimir Aguilar, integrante del CEN del PRD, sentenció ayer el futuro inmediato de la coalición “Por México al Frente” y sus principales candidatos en el país, Ricardo Anaya en la presidencial y Alejandra Barrales en la Ciudad de México. El presagio, que no es el descubrimiento del agua tibia, indica que ambos serán derrotados; nada nuevo, pero sí lapidario porque es una aceptación anticipada de uno de los partidos integrantes del frente. Ese desolador panorama puede extenderse al Estado de México donde curiosamente el candidato al Senado de la República de la primera fórmula, Juan “Rockstar” Zepeda de pronto dejó de hacer escándalo en su campaña. De pronto Zepeda Hernández le bajó varios decibeles a su proselitismo y dejó de aparecer, hasta ayer en el cierre de campaña con Anaya en Nezahualcóyotl. Juanito Rockero parece que decidió no hacer más bulla y la razón solamente él la sabe, aunque en el imaginario político no faltará quien sugiera que ya dobló las manos, mejor dicho… ya las extendió.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO