POR Isabel Blancas
Debido a la serie de inconsistencias que se tuvieron en la plataforma oficial para llevar a cabo declaraciones anuales durante los meses en las que se llevan a cabo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México brindó más servicios y asesorías que en otras temporadas.
Javier Cruz Rivera, delegado de esta dependencia en la región, explicó que durante el primer semestre del año se atendieron más de tres mil asuntos, de los cuales dos mil 538 fueron asesorías.
Explicó que estas fallas que se presentaron tuvieron que ver con que al momento de solicitar las devoluciones no se les atendían o los contribuyentes se sintieron vulnerados por estas cuestiones.
Sin embargo, el funcionario federal explicó que se tuvo un acercamiento con oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se pudieron reprogramar todas las devoluciones.
Mencionó que durante este periodo se recibieron casi 450 quejas por esta causa, de la cuales el 80 por ciento se resolvieron a favor del contribuyente.
Otro de los servicios que ofrece esta delegación es lo referente a acuerdos conclusivos, y se llegó a 44 casos de estos registrados, además de 100 juicios o recursos administrativos, de los cuales en su mayoría -90 por ciento- se resuelven a favor del contribuyente.




