POR Gerardo GARCÍA HERÁNDEZ
El control de la 60 Legislatura Local fue asumido por el partido de Morena bajo los gritos “Es un honor estar con Obrador”, “Morena, Morena, Morena“ y “Ni una muerta más”, luego que se tomó la protesta a los 75 diputados nuevos y se instaló dicho poder que se trata del primero de oposición y contrapeso del Ejecutivo estatal.
En el acto protocolario, la presidencia de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones, recayó en Azucena Cisneros Coss.
La vicepresidencia fue para el PRI y PT, con los legisladores Juan Jaffet Millán y Sergio García Sosa, respectivamente.
En su mensaje, la diputada Cisneros Coss sentenció que la Cámara de Diputados recobrará su autonomía y dejará de ser la “oficialía de partes del gobernador”; sin embargo, aclaró que serán una “mayoría responsable”.
“Este poder dejará de ser la oficialía de partes del gobernador en turno, al titular del Ejecutivo ofrecemos ser una mayoría responsable, propositiva y reconciliadora, pero siempre intolerante a los excesos y a los privilegios”, refirió.
Afirmó que el Congreso Local volverá a ser la representación del pueblo y éste se instaló a partir de una elección limpia y con la esperanza de los mexicanos y mexiquenses.
Posterior al acto protocolario, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández emitió un mensaje a militantes y simpatizantes a las afueras del Recinto Legislativo, donde ratificó su plan de austeridad y vigilancia de los demás poderes mexiquenses.
La 60 Legislatura Local estará integrada de la siguiente manera:
· Morena 31, 21 de mayoría y 10 de rp
· PRI 12, uno de mayoría y 11 de rp
· PAN siete, dos de mayoría y cinco de rp
· PRD dos de rp
· PVEM dos de rp
· Pt 11 de mayoría
· PES 10 de mayoría.
A excepción del PRI, las demás coordinaciones parlamentarias están definidas: por Morena, Maurilio Hernández; PRD, Omar Ortega Álvarez; PVEM, José Couttolenc Buentello; PAN, Anuar Azar Figueroa; PT, Armando Bautista y PES Carlos Lomán Delgado.