sábado, septiembre 28, 2024
InicioAl instanteSanar el Río Lerma

Sanar el Río Lerma

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ahora si se buscará desazolvar el Río Lerma para evitar que año con año con las lluvias se generen inundaciones en los municipios aledaños a éste; además que se esperará los recursos para ayudar a los damnificados de los ocho municipios afectado en semanas atrás.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, refirió el plan que se tiene para la realización de  obras del sistema hidráulico, aunque aún no tienen la cifra de inversión para ello.

Reconoció que en años no se ha desazolvado el Río Lerma, pues no se cuenta con los recursos necesarios para sanear los cientos de kilómetros que constituyen a éste caudal que es uno de los más grandes del país.

Afirmó que en la última contingencia la administración estatal y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) se han estado coordinando para enfrentar las malas condiciones climatológicas.

“Bueno lo que sucede, es que son miles de kilómetros del Rio Lerma y a veces los recursos no son suficientes para obras de esta naturaleza; desafortunadamente en este momento, esta inestabilidad nos hizo que se desbordara el Rio Lerma, y otra es muy difícil estar midiendo todo el efecto meteorológico que se está dando y las lluvias y es evidentemente que cuando salen del manejo humano, pues te causan esto. Y no solamente nos pasa a nosotros, si voltean ustedes a Estado Unidos, llega un huracán bueno, sale del manejo humano”, declaró.

Ozuna Rivero indicó que en los ocho municipios mexiquenses afectados por las anegaciones, aún no se finaliza el censo de daños, por lo que también esperarán su conclusión para que se bajen los recursos, que sería en la siguiente semana.

“No todavía no, la semana que entra seguramente tendremos ya alguna respuesta del presupuesto… No, todavía no lo tenemos (el censo), todavía no lo tenemos valorado.

Se hizo, pero está por cada uno de los sectores, entonces mentiría si les yo diera en este momento”, refirió.

Hace 15 días, derivado de la ruptura del río Lerma se registró unas de las primeras inundaciones en municipios del Valle de Toluca de este año.

Por las anegaciones, la semana pasada la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró emergencia en San Mateo Atenco, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Ocoyoacac, Toluca Metepec y Temoaya.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO