POR Gerardo GARCÍA
La temporada invernal que concluirá en breve, dejará un saldo de 70 personas muertas y 534 enfermas por la influenza, principalmente de la variante AH1N1, en el Estado de México, que en ambos casos concentra el 10 por ciento de la estadística registrada a nivel nacional.
Hasta la semana epidemiológica número 9, la entidad se ubicó en el primer y segundo lugar, de víctimas mortales y contagiadas, respectivamente.
En el primer caso, enfrentó 70 fallecimientos, aunque no específica la edad, sexo y municipio de las víctimas mortales, después de la entidad le siguen Hidalgo con 66, Ciudad de México con 54, Puebla con 48, Oaxaca con 32 y Chihuahua con 27.
En tanto por el segundo caso, contabilizó 534 mexiquenses infectados por influenza, que lo ubicó en el segundo lugar, el primero es para la Ciudad de México con 669, en tercer lugar Hidalgo con 269, Oaxaca con 266 y Tlaxcala con 256.
Cabe recordar que en la temporada 2016-217 el estado mexiquense registró 41 defunciones y 473 pacientes por influenza, el año pasado apenas fueron cuatro víctimas mortales y 287 pacientes atendidos.
Hace unas semanas, el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas lamentó que el 95 por ciento de los fallecimientos se dieron porque se trató de personas que no se vacunaron.
Asimismo, hizo el llamado a tomar las medidas preventivas a la población ante el inicio de la primavera, como lavarse las manos o evitar líquidos o comida de la vía pública.