- Reordenamiento del transporte al 100%, antes que aumento al pasaje.
- Mesa puesta para el “Pulpo Camionero”, aceptan o se salen del negocio.
- Transporte Rosa, una benevolencia que no resuelve el desorden: Odilón
- Autopista Toluca-Naucalpan divide a ejidatarios de Xochicuautla, Lerma.
Hace unos días se dio a conocer el amago de los líderes transportistas que pretendían incrementar la tarifa del pasaje en la entidad, de 10 a 14 pesos la parada mínima, pero la respuesta y determinación -por el momento atinada- del Gobierno del Estado de México es que esa amenaza no prospere en lo más mínimo, lo cual deja tranquilos a la gran mayoría de los mexiquenses ya que no se verá afectada su economía en tiempos inmediatos.
No prosperó la advertencia porque lo más importante para las autoridades debe ser la conclusión del reordenamiento del transporte que lleva sus buenos años, tantos como la tolerancia que se le ha otorgado a las presiones y chantajes del llamado “pulpo camionero”.
Basta señalar que la barbarie e ilegalidad transportista se chupa alrededor del 40 por ciento de los ingresos que genera este sector. Luego entonces, es dentro y no fuera, donde los concesionarios amenazantes deben mirar para comenzar su proyecto de reestructuración y, liego entonces, pedir una tarifa acorde al servicio que pudieran prestar: seguro, de calidad, eficiente.
Para impulsar el reordenamiento del transporte público en la entidad mexiquense, se han aliado los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a fin ofrecer distintas alternativas, entre ellas, integrar un padrón de las concesiones no regularizadas, otorgar una prórroga a quienes estén en tal situación y disminuir costos. Es lo menos que debían hacer las autoridades y lo inmediato que deben acatar los concesionarios.
Con base en los acuerdos impulsados por el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, respaldado por otros funcionarios de alto nivel estatal y federal, así como con diputados de distintos partidos, la prórroga para el reordenamiento concluirá el 31 de diciembre de este año, destacando que habrá una disminución del 75% en el costo del trámite, de 21 mil 800 pesos a 4 mil 873 pesos.
Entre las obligaciones de los interesados para integrar el padrón, que a su vez les permitirá prorrogar su título, está el que los actuales poseedores de la concesión acrediten un interés jurídico legítimo dejando a salvo los derechos de terceros. Nada que no se pueda cumplir.
Más fácil no la pueden tener los transportistas. Si no toman esta oportunidad tampoco tendrán argumentos posteriores para pedir aumento al pasaje o para ponerse al brinco. Si en realidad quieren hacer de su actividad un lícito y legítimo negocio que les reditúe, deben entender que es un servicio y ganancia de ida y vuelta, para ellos y para los usuarios. Se ve en chino, pero no es imposible; la mesa está puesta.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Benevolencia para sanar el fracaso…
Por cierto, este miércoles se prevé la puesta en marcha del programa piloto “Transporte Rosa” para la ciudad de Toluca, donde la empresa Intermetropolitano activará los dos primeros camiones exclusivos para mujeres, ante lo cual el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, consideró esta acción como “benévola”, pues recordó que en otras épocas la medida ha fracasado por la simple y sencilla razón de que el servicio concesionado de pasajeros es un manojo de desorden que genera esa inseguridad y que hoy pretende corregirse con el “transporte femenino”. No se equivoca Odilón cuando propone que no sería necesario sectorizar el servicio de pasajeros, si todas las empresas involucradas tuvieran el objetivo único de regularizarse en todos los sentidos.
En grupos débiles, la divergencia hace flotar los intereses…
Ayer este espacio adelantó que hoy miércoles habrá conferencia de prensa del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, donde habrá de anunciar el fin de las hostilidades con los gobiernos federal y estatal, así como con la empresa constructora de la Autopista Toluca-Naucalpan. De inmediato hubo reacciones y sectores que se dicen ser los legítimos opositores al proyecto negaron tal acuerdo. Fueron los mismos líderes y convocantes a la conferencia quienes autorizaron la publicación sobre la decisión de cerrar el pleito y permitir la conclusión dela autopista. Con las posiciones encontradas será interesante ver si alguien ha tomado decisiones unilaterales o de plano sepultarán la resistencia. Pero de que hay divergencia en el grupo Xochicuautla, denlo por hecho.
Ni tanto que queme al santo…
Ojalá el gobierno federal, en esa lógica que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador de “es de sabios reconocer y corregir”,entienda que no todas las asociaciones civiles “AC” son malas o están hechas para el negocio o la evasión de impuestos. Sería bueno que las autoridades federales y locales volteen a ver ejemplos como «Iluminemos Azul AC» y «Centro Educativo Integral Del Trastorno Del Espectro Autista (CEITEA)”, para darse cuenta que existen organizaciones comprometidas y humanistas. Este martes «Iluminemos Azul AC» y “CEITEA” acompañaron al Diputado local Juan Millán en la presentación de una iniciativa cuyo objetivo es que cada 2 de abril se convierta en el «Día Estatal de la Concientización del Autismo», con la finalidad de generar reflexión y alcanzar menores políticas públicas entre sociedad, gobiernos e iniciativa privada en torno las necesidades de este sector de la población. Ya lo dijo AMLO: “El pueblo es sabio y bueno”.