martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PAILLA

*Todo color de rosa.

*”Poder (Legislativo) Mágico”.

*Todos dicen lo mismo.

Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro. Isabel Allende.

De pronto en la 60 Legislatura todo se volvió color de rosa. Rescataremos algunos extractos de dos mujeres, la que se va, Karla Leticia Fiesco García, del Partido Acción Nacional, y de la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez. Aquella ex presidenta de la Mesa Directiva, y esta elegida la nueva Presidenta para el periodo ordinario iniciado el 20 de julio y que concluirá a más tardar el próximo 15 de agosto.

Ambas, obviamente, se auto-elogiaron. “Durante el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura, la Diputación Permanente celebró seis sesiones  en las que recibió 14 iniciativas de decreto y 14 puntos de acuerdo, emitió tres decretos y cinco acuerdos, y convocó a tres periodos extraordinarios en los que el Pleno resolvió tres minutas enviadas por las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, relativas a reformas constitucionales en materia educativa, de paridad de género y de derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Hasta ahí lo hecho, según el dicho de la diputada panista. Obvio que cada quién ve el vaso medio lleno o medio vació. Ella ya se fue y sólo quedará la opinión de sus compañeros y el juicio de los ciudadanos.

El órgano parlamentario, agregó Karla Leticia Fiesco, reflejó madurez política y el criterio de diálogo, respeto y unidad que ha caracterizado a la 60 Legislatura, y que las decisiones tomadas se enriquecieron con las aportaciones de las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, y en todos los casos se llegó a resultados unánimes.

Por otro lado, detalló que, en ese periodo de receso, que comenzó el 30 de abril, las comisiones y los comités legislativos celebraron 31 reuniones en las que estudiaron y analizaron 39 iniciativas, dos puntos de acuerdo y seis puntos propios de las comisiones, y emitieron 11 dictámenes, que servirán de sustento al quehacer que la Legislatura realizará en el periodo ordinario.

LO QUE VIENE

Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en forma siempre más ricas. Friedrich Leopold von Hardenberg.

Si bien preparada llegó Karla Fiesco para despedirse, de igual manera lo hizo Violeta Nova Gómez en su “presentación ante la sociedad”.

En sesión solemne, la legisladora señaló que esta será una nueva etapa de servicio y trabajo colegiado, plural y democrático, y detalló que la agenda legislativa está integrada por varios dictámenes resultado de la intensa actividad en las comisiones legislativas durante el periodo de receso, entre ellos el de creación del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca y las reformas al Código Administrativo para fomentar la agroecología de la rotación y asociación de cultivos.

Después de lo anterior se siguió de largo con sus planes, proyectos y promesas; pero antes Nova Gómez aseguró que los diputados “Hemos hecho una nueva forma de legislar; con el inicio de la 60 Legislatura se abrió una nueva etapa en la historia del Estado de México, una nueva forma de atender y entender la realidad de una entidad tan grande en población como en desafíos”. Legislar para todos, abiertamente, escuchando, con equilibrio de poderes y con austeridad republicana, añadió. Los diputados (¿y las diputadas no?, después se andan quejando de la no existencia de equidad de género) seguirán representando con fidelidad los intereses de las y los mexiquenses y actuarán respetuosos de las formas y dispuestos al consenso para dar los mejores resultados, para “seguir haciendo de esta, una Legislatura significativa en la historia democrática del Estado de México”.

No hay que ir muy lejos al pasado para recordar –palabras más palabras menos- que lo mismo han señalado pasadas Legislaturas. Todas resultan ser las mejores. Todas presumen un trabajo histórico para la población. Todos han presumido con el mismo sombrero aunque hay cada cabezón que no le entra ni con calzador.

En este caso las respetables damas hablan como si ya hubiesen acabado su gestión. Parecen estar en la cosecha de logros; habrá que recordarles al legendario cátcher de los Yanquis de Nueva York, Yogui Berra quien acuñó la frase “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO