martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoMagia, cultura y diversión en Ixtapan de la Sal

Magia, cultura y diversión en Ixtapan de la Sal

El Estado de México no tiene litoral pero sigue siendo una de las entidades más visitadas del país gracias a su riqueza natural, cultural, gastronómica, religiosa, arquitectónica y de servicios, que lo colocan como un centro logístico para el turismo en toda la extensión de la palabra.

Aunque hay diversidad de atracciones en cada rincón de la entidad, sin duda alguna Ixtapan de la Sal es el lugar que lo tiene todo y para todos: desde el esparcimiento acuático, pasando por la pluralidad artesanal, hasta llegar a las novedades de extremo y aventura.

Por su ubicación geográfica, su alta y eficiente conectividad y la gama de ofertas para todos los sectores, este territorio -que en lengua Náhuatl significa “En aguas blancas o Sobre la Sal”- es una parada obligada para visitantes nacionales y extranjeros.

 

En plática con 8 Columnas el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, hizo un balance del crecimiento de la capacidad turística, de los atractivos y vocación acuática, de la estrategia de seguridad y de los eventos de talla internacional que se avecinan en este privilegiado espacio considerado uno de los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México.

Aguas termales, el principal atractivo

“En este momento –que es periodo vacacional- tenemos una ocupación hotelera del 70%, nos visita el turismo porque tenemos tranquilidad y paz… Ixtapan de la Sal ofrece desde las aguas termales, hasta gastronomía, artesanías, actividades culturales y espectáculos de primer nivel. Siempre recibimos al turismo con calidez y con los brazos abiertos. Contamos con servicios de calidad, siempre preparados para recibir a una cantidad mayor de visitantes… En esta temporada viene mucho turismo internacional, principalmente de Estados Unidos; en invierno –diciembre, enero y febrero- dejan sus lugares de origen para estarse en Ixtapan”

 

“Desde que iniciamos esta administración dejamos en claro que tenemos que diversificar el turismo y los atractivos de Ixtapan, que no sólo sea agua termal. También debemos promocionar las artesanías, el turismo de aventura y natural, turismo religioso, turismo de convenciones y otros atractivos”

 

Remodelan Balneario Municipal

“Tenemos dos balnearios principales en la cabecera municipal. Uno es el municipal y el otro es el privado, ambos ofrecen atractivos y atención los 365 días del año. El balneario municipal inició su remodelación desde los primeros meses de este año; se trata del principal atractivo del municipio y la principal fuente de ingresos propios, por eso se requieren instalaciones dignas, adecuamos desde las tinas de hidromasaje completamente, la zona del bañito donde nace el agua termal, se cambiaron techumbres y el resto de las áreas al 100%. Invertimos alrededor de 4 millones de pesos”

Esta acción –destaca el presidente- se hizo con la participación en recursos del Gobierno del Estado y Municipio. Cabe destacar que el Balneario Municipal tiene como atractivo adicional el “Horario Nocturno”, viernes y sábado de las 18:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada.

Cabe mencionar que Ixtapan de la Sal es el municipio mexiquense con el mayor número de cuartos de hotel, con una capacidad de mil 500 habitaciones que albergarían a poco más de hasta 5 mil turistas por noche.

Municipio artesanal y gastronómico

“Somos de los municipios que sí producimos artesanías, tenemos la producción de barro en Tecomatepec, tenemos artesanías de madera tallada. De manera permanente hay exposición artesanal en la explanada municipal, especialmente en vacaciones y fines de semana largos”, indica el alcalde y añade:

“Y también tenemos una riqueza gastronómica. Aquí producimos el dulce de pipián, el pepeto que es un caldo de verduras, elote, chilacayote, chile manzano, carne de cerdo o pollo. Tenemos un sabor exclusivo en Ixtapan, añadiendo que aquí se tienen una sazón especial para las gorditas de haba, tlacoyos de frijol, huitlacoche y chicharrón prensado, los antojitos mexicanos con un sabor único”.

 

Servicios de primera para agradar al turismo

Juan Antonio Pérez reconoce que para sostener la demanda turística, la inversión, el empleo y todo lo que implica un municipio de esta calidad, se requiere una programación eficaz en la prestación de los servicios públicos para cuidar la imagen urbana.

Siempre –señala el presidente municipal- con el objetivo de mejorar calles, banquetas, guarniciones, sistema de alcantarillado, señalización, alumbrado, recolección de basura y toda la infraestructura, para lo cual se requiere permanentemente que estén fluyendo los  recursos propios y aportaciones federales y estatales.

“Trabajamos de manera permanente en el cuidado y ampliación de la infraestructura. La mayor carga de cualquier municipio son los servicios públicos y sobre todo el de recolección de residuos; aquí tramaos de inculcar una cultura del reciclaje y el adecuado manejo de la basura y su destino final, también cómo separar los desechos. Hay conexión con la gente, para generar limpieza, y evitar contaminación, aquí tenemos plena consciencia del cuidado del medio ambiente y los riesgos del calentamiento global, además tenemos campañas de reforestación y cuidado de los mantos acuíferos”

Sin seguridad no hay inversión ni turistas

El alcalde emanado del Partido Acción Nacional admite que todos los esfuerzos que se hagan no tienen sentido si de la mano y como prioridad de cualquier gobierno se pone el tema de la seguridad. Pérez Quintero no deja de señalar que Ixtapan de la Sal es un municipio seguro, tranquilo, en paz y siempre solidario en los lugareños y con el turismo.

“Si somos un municipio turístico entonces debemos tener una seguridad para la gente que nos visita y para los inversionistas. Tenemos que trabajar con una policía ordenada, cercana a la gente, que sepa atender al turismo, que oriente al visitante sobre los sitios de interés, que les informe sobre las rutas. Constantemente nuestra policía está en capacitación para que el servicio sea eficiente”

“Estamos viendo la instalación de un cuartel de La Marina Armada de México. Respecto a la Guardia Nacional tenemos el centro regional de operación en Tenancingo, los efectivos se han estado repartiendo en los municipios aledaños, vienen a Ixtapan de la Sal, pero no se queda aquí. Por eso el cuartel de los marinos será permanente y esperamos que esté listo para mediados de agosto”

Ixtapan tiene vialidades accesibles y fluidas, lo cual permite que los visitantes entren y salgan directos y sin contratiempos porque se cuenta con un libramiento exclusivo para el transporte de carga. Además y para quienes no viajan en auto particular el servicio de transporte público es permanente, cada media hora a Toluca y cada hora a la Ciudad de México. Ixtapan es el único municipio que tiene tanto una terminal de autobuses y como una terminal intermedia para evitar traslados largos.

Actividades, eventos y diversión todo el año

Todo el años, pero en especial en temporada vacacional y fines de semana largos, Ixtapan de la Sal tiene actividades para todo público, desde carreras de autos, motos y bicicletas, hasta torneos acuáticos y deportivos, especialmente de golf. Por si fuera poco está el turismo de aventura y el rey de los pasatiempos: echarse un masaje en las aguas termales.

“Tenemos el Festival de Luces de Ixtapan de la Sal los días 9, 10 y 11 de agosto, donde habrá elevación de Globos de Cantoya con varias categorías; el día nueve con niños y jóvenes, el día 10 será master y el domingo será para categorías artísticas donde veremos globos más creativos y grandes”

 

“La noche del 15 de septiembre hay una representación del inicio de la lucha de independencia, único en su tipo en el país porque se hace un simulacro característico de aquel día en el que el Cura y Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, se alzó en armas para iniciar el proceso de independencia de esta nación”

Es por esto que Ixtapan de la Sal, municipio que apenas el 27 de julio celebró el 197 aniversario de su creación y ubicado en la zona sur del Estado de México, es simplemente una alternativa indiscutible para el turismo nacional y extranjero, al cual se le ofertan atractivos, servicios y diversiones para todos los gustos y aficiones: música, danza, gastronomía, artesanías y actividades acuáticas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO